Cinevive Colaboran Crítica Ernesto Rizo Estrenos Juan Manuel Arraiga

Desierto, crítica

DesiertoCinevive

“Bienvenidos a la tierra de los libres”

Son de conocimiento general las penumbras que tienen que pasar los migrantes latinoamericanos para conseguir el “sueño americano”. Condiciones ambientales extremas, “polleros” que pueden ayudar o perjudicar, la “migra”, entre otros, son algunos de los obstáculos que deben superar estas personas para obtener un mejor nivel de vida para ellos y para los suyos. Uno de los matices de esta realidad es retratada en Desierto, dirigida por el menor de los realizadores cinematográficos de la dinastía Cuarón, el hijo de Alfonso, Jonás.

Una camioneta que esconde a un grupo de migrantes repentinamente sufre una falla mecánica. El chofer manda a su acompañante, el pollero, a preguntar si entre ese grupo, hay “alguien que le sepa a la mecánica”. Moisés (Gael García Bernal) alza la mano y sale a revisar. Su diagnóstico es que la “troca” ya no puede seguir, por lo que deberán caminar hasta los “United”. En el camino, Moisés y otros tres compañeros se quedan atrás y ven como los que se adelantaron son asesinados por un gringo (Jeffrey Dean Morgan), quien caza inmigrantes a manera de práctica deportiva. Después de esto, la película se centra en la persecución del gringo ranchero al grupo de indocumentados.

Hay otras cintas, tales como El renacido, que se enfocan mayoritariamente en el viacrucis del personaje principal y se apoyan en otros elementos, como ofrecer un contexto de los personajes, para dar una mayor profundidad argumentativa y así, solidificar la cinta. No obstante, no es el caso de Desierto, pues al no dar un contexto de este grupo de migrantes, se podría optar por una complementación de los personajes secundarios con el principal. Sin embargo, esto tampoco sucede. La buena actuación de Gael García Bernal no es suplementada satisfactoriamente por el reparto, pues se llegan a observar algunas caracterizaciones un poco sobreactuadas. Se ve claramente limitado por las carencias de la trama. Por otro lado, el antagonista Sam, el gringo, es el personaje humano, en mi opinión, más destacable de esta cinta. Realmente puedes sentir desprecio hacia él mientras observas la frialdad con la que comete sus asesinatos y detestas la precisión que tiene con su rifle de caza. Logra correctamente el personaje de “ranger”: un racista dañado mentalmente.

El compañero en el crimen de Dean Morgan es un perro llamado Tracker (rastreador en inglés) que fue interpretado por tres canes diferentes y es realmente destacable el trabajo en las persecuciones. Es de reconocer el entrenamiento que recibieron estos animales. Las secuencias en las que aparece están muy bien ejecutadas, lo que añade calidad y realismo al trabajo de la dupla antagonista. Ciertamente, su malicia genera emoción en el espectador.

Hay elementos de muy buena calidad, tales como la fotografía y la banda sonora. Las tomas brindan una perspectiva amplia de un lugar desértico, lo que es complicado de lograr. Aunado a esto, la música es un excelente aditamento para las muchas escenas de acción que hay a lo largo del largometraje.

En el escenario internacional que vivimos actualmente, en el que un señor llamado Donald Trump criminaliza a todos los migrantes sin excepción, esta película sirve como recordatorio para el público en general de que no todos los indocumentados son agresivos ni todos los ciudadanos estadounidenses son víctimas del fenómeno migratorio. Las escenas de esta cinta ocurren en la vida real.

Una película que, si bien, es limitada, llega en buen momento para ofrecer una mayor diversidad en el panorama de las perspectivas sobre el flujo migratorio entre México y Estados Unidos. “Tan lejos de Dios y tan cerca de los gringos…”

Desierto, México-Francia, 2015. Dirección: Jonás Cuarón. Guión: Jonás Cuarón y Mateo García. Música: Raphael Hamburger. Fotografía: Damián García. Actúan: Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo, Diego Castaño, Marco Pérez, Oscar Flores, David Lorenzo. Duración: 94 min.