Cinevive Colaboran Crítica Estrenos

Yo antes de ti, crítica

YoantesdetiCinevive

Por Jacky León

Encantadora y sencilla puesta en escena

Chico conoce chica. Amor, tragedia y destino. Cuántas cintas no se han realizado ya bajo esta fórmula en la historia del cine y, claro, en la literatura, fuente de inspiración para muchos cineastas. Uno de los casos más familiares son las novelas lacrimógenas de Nicholas Sparks, las cuales han sido llevadas a la pantalla grande, sirva de modelo Diario de una pasión (2004), y poniéndonos más contemporáneos recordamos otro filme que entra en este modelo cinematográfico: Bajo la misma estrella (2014). En consonancia con esta línea argumental de romanticismo y sensiblería, surge el nuevo drama de la periodista y novelista, Jojo Moyes, quien da vida al best-seller, Yo antes de ti, libro que es adaptado por la directora británica Thea Sharrock, siendo esta producción su ópera prima.

Yo antes de ti es una tragedia romántica que nos relata de manera cronológica la historia de Louisa Clark (Emilia Clarke), una veinteañera de clase media que habita en un pequeño pueblo campestre de Inglaterra. Lou se encuentra en una situación inestable, ya que va de un trabajo tras otro para ayudar a su familia económicamente; a causa de dicha dificultad, Lou se ve obligada a aceptar un trabajo en el castillo local, en donde tiene la responsabilidad de cuidar y acompañar al joven Will Traynor (Sam Claflin), un ex-banquero adinerado que tras un accidente queda en una silla de ruedas. El conflicto comienza cuando Lou se enfrenta a su más grande reto a nivel personal y profesional, pues su carisma y exuberante forma de ser se contrapone al cinismo, sarcasmo y falta de voluntad de Will, sin embargo, el optimismo de Lou modifica y pone en equilibrio la devastada perspectiva de Will, a quien le recuerda que la vida se debe disfrutar.

Yo antes de ti es un argumento que carece de originalidad e incurre en lugares comunes. Posee un guion en el que el ritmo decae en ciertos momentos del relato, algunos personajes como situaciones se sienten forzados, pues no aportan nada relevante a la trama, empero, el filme funciona; conserva la esencia de la obra origen y logra darle un tratamiento creíble al tema del amor, la eutanasia y el hecho de ser un poco egoístas al luchar por nuestros sueños, lo que implica dejar a algunas personas durante el camino; asimismo, el filme se torna interesante al no ser completamente previsible.

Por otra parte, la sencillez de Yo antes de ti radica en el hecho de que Thea Sharrock se concentra en presentarnos los sentimientos de dos personajes redondos, los cuales van teniendo una profunda metamorfosis durante el desarrollo de la trama, provocando que el espectador forje una lazo con ellos y por lo tanto, se permita disfrutar y llorar con ellos. Dicho fenómeno se conquista gracias a las histriónicas interpretaciones del dúo protagónico, Clarke y Claflin, quienes conforman una mancuerna creíble y armónica; no obstante, resalta la actuación de Emilia Clarke, quien se desprende completamente de su personaje de Daenerys Targaryen en Juego de Tronos, y es a quien se le exige más debido a que en ella recae el peso dramático.

A su vez, la cinta posee una encantadora fotografía a cargo de Remi Adefarasin, quien ya nos ha deleitado visualmente en otras cintas como Match Point (2005). En esta ocasión, Remi construye un filme intimista al servirse, principalmente, de tomas en primer plano y plano americano, manteniendo a los personajes dentro de un encuadre simétrico y con una profundidad de campo que se beneficia de atractivas locaciones.

La música juega dos papeles, el primero consiste en ser acompañamiento de la imagen, es decir, se mantiene a la par de lo visual, envolviendo la atmósfera con sutiles compases; su segunda función es enaltecer ciertas secuencias y para lograrlo su nivel de audio aumenta, además, utiliza oportunamente canciones comerciales, baste de ejemplo Photograph de Ed Sheeran, haciendo que el público empatice aún más con el filme.

Como resultado, Yo antes de ti, es una agradable propuesta para saborear el romance, la tragedia y algunas risas, puesto que posee el toque apropiado de humor, sarcasmo, amor e ingenio. Una cinta de tinte rosa que no empalaga.

Ante un mundo lleno de preguntas, el cine es la eminente respuesta.

Me Before You, Estados Unidos, 2016. Director: Thea Sharrock. Guión: Jojo Moyes. Fotografía: Remi Adefarasin. Música: Craig Armstrong. Actúan: Emilia Clarke, Sam Claflin, Matthew Lewis, Charles Dance, Vanessa Kirby, Jenna Coleman, Janet McTeer, Brendan Coyle, Ben Lloyd-Hughes, Hannah Flynn, Amber Elizabeth, Stephen Peacocke, Alexander Cooper, Richard Gouldin, Tony Paul West. Duración: 110 min.