Colaboran

La niña de la mina, crítica

laninadelamina_cinevive1

Otra apuesta de la cinematografía nacional por el terror

El cine mexicano parece tener más actividad en este 2016 que en años pasados y las propuestas han variado. Desde los terrenos conocidos como la comedia, a las aguas poco exploradas como es el género de acción. Un conocido de la industria fílmica de este país es el terror, teniendo, generalmente, producciones de no tan alta calidad y casi siempre rechazadas por la crítica. Ahora, el director Jorge Eduardo Ramírez prueba suerte con los sustos y trae La niña de la mina.

Mateo Medina (José Ángel Bichir), experto en seguridad de minas, y Sara San Román (Regina Blandón), experta en sustancias peligrosas, son contratados por una gran compañía para hacer la evaluación de una mina ubicada en Guanajuato. Juntos tratarán de darle una explicación científica a las desapariciones y muertes anormales que han ocurrido en ese lugar desde hace décadas.

Las películas de terror parecen tener un impacto peculiar en la audiencia mexicana, pues usualmente están bien ubicadas dentro de los rankings de ganancias en taquilla, a pesar de su calidad. Estaría muy bien que esta cinta, por tratarse de un filme nacional, tuviera el respaldo del auditorio mexicano; sin embargo, se ve difícil por las carencias que presenta. Uno de los principales problemas es el guión. Hay muchas líneas que parecen innecesarias y se escuchan burdas. Además, la comedia que se le quiere inyectar a algunos diálogos de los personajes pocas veces funciona: los chistes dan más risa por lo malos que son que por su pretendida gracia.

Aunado a lo anterior, se trata de contar partes importantes para el argumento mediante anécdotas y diálogos que no se sienten adecuados para esa escena. Se desea construir demasiado para un desenlace que no necesitó de tantos elementos. También hay escenas obligadas y mal conjuntadas que muestran partes turísticas del estado de Guanajuato, puesto que el filme también fue patrocinado con recursos del erario público.

Hablando de las actuaciones, el trabajo de José Ángel Bichir es el más destacable (y el único que se puede rescatar). Tal parece que el joven actor continuará de buena manera con la gran tradición histriónica de su familia, pues su interpretación de un científico informal y pícaro es bastante convincente. Da la impresión de que lucha demasiado para salvar al guión y a la producción. Por otro lado,  Regina Blandón falla con su papel. A pesar de que el personaje que representa es serio, en muchos momentos de la película Blandón aparenta que le falta actuar. Es casi inexpresiva. Incluso en los momentos de risa o alegría, ésta es poco ejecutada o muy fingida. Parece que a la actriz se le está dificultando la transición de los programas cómicos de la televisión a los largometrajes. Los personajes secundarios pasan sin pena ni gloria, pues su intervención en la trama es muy limitada. No son un apoyo a los protagonistas, sino elementos satelitales.

No todo es malo en esta cinta, ya que lo hecho con la música y la fotografía por Rodrigo Flores López y Marc Bellver respectivamente, es satisfactorio. La banda sonora es un elemento aparte. Resalta debido a su gran calidad. Hay pequeñas fallas en su colocación, dado que hay partes del metraje en los que su inclusión resulta innecesaria. Pocos errores que no opacan un buen trabajo. Del mismo modo, los planos hechos para esta producción son interesantes y ayudan a presentar puntos de vista diferentes de lo que se quiere contar en pantalla. Cada vez se ve un mejor trabajo técnico en la cinematografía nacional, lo cual es de agradecerse.

Probablemente, no recordarán que vieron La niña de la mina. Más que emociones, este filme hace transcurrir poco más de una hora de expectación no recompensada. Esperas los sustos y estos jamás llegan. La pregunta sería: ¿es ésta una película de terror?

La niña de la mina, México, 2016. Director: Jorge Eduardo Ramírez. Guión: Ricardo Zárate Flores. Fotografía: Marc Bellver. Música: Rodrigo Flores López. Actúan: José Ángel Bichir, Regina Blandón, Gerardo Taracena. Duración: 82 min.