Carlos Meneses Cinevive Colaboran Crítica En corto

Los ases del corral, crítica

losasesdelcorral_cinevive

Juguetón encanto

Avelita (Paula Trespalacios), una pequeña y traviesa polluela, apoya a su abuelo en el negocio familiar, la Fonda Don Goyo, un restaurante-bar enclavado en el corazón de la provincia mexicana. Cuando Don Goyo (Irving Sevilla) quiere un músico para amenizar el ambiente de la fonda, Avelita insiste en que lo mejor sería contratar una rockola, sin embargo, su abuelo prefiere dar oportunidad a un espectáculo de música en vivo. Entre los músicos que desfilan por el lugar y las travesuras de Avelita, la tarde en la Fonda Don Goyo, dibujará un entorno lleno de música y colorido.

Partiendo de una clara alusión al western, intercalado con motivos que aluden a elementos representativos del campo mexicano, Irving Sevilla y Manuel Báez, directores de la cinta, presentan en Los ases del corral, un argumento simple, que logra destacar por lo ameno y entretenido de su tratamiento. En conjunto, el cortometraje concreta un trabajo muy bien logrado, rendidor en cada uno de los minutos de su escasa duración, cuya principal virtud se encuentra en lo colorido e imaginativo de su animación.

Es muy agradable ser testigo del proceso de desarrollo en la animación mexicana que, si bien no produce una gran cantidad de largometrajes, ha tenido un enorme desarrollo, valiéndose de un formato de menor extensión, como es el cortometraje, consolidando su desarrollo tanto técnica como conceptualmente. En Los ases del corral, observamos un trabajo acabado, que logra plasmar a través de la animación computarizada, personajes muy bien caracterizados, poseedores de un desenvolvimiento escénico lleno de naturalidad, capaces de concretar a través del ingenio y la comicidad, una historia divertida y con gran ritmo.

Además, el cortometraje describe la gran riqueza y variedad de estilos musicales existentes en México, valiéndose de su belleza y versatilidad para configurar una banda sonora que es por completo representativa de la cultura musical mexicana. De este modo, sus sonidos recorren la república mexicana, comenzando por el sur con las bombas yucatecas, ascendiendo al bajío para escuchar el cantar del mariachi, terminando en el norte con el acordeón, instrumento musical representativo de la música norteña, en un viaje musical que aporta colorido a la historia.

Otro tema de enorme importancia en el cortometraje, es la confrontación de la tradición con la modernidad, representado idealmente en los personajes de Avelita y Don Goyo. A partir de dicho conflicto y su resolución, la reflexión invita a fomentar el respeto y la tolerancia, pues no hay tiempos “peores” o “mejores”, son simplemente distintos, y la posibilidad de entender y aceptar la diferencia es una de las grandes labores de nuestro tiempo.

Los ases del corral es un cortometraje inteligente y divertido, solvente en su aspecto técnico, importante en su mensaje y la promoción de valores (elemento central en las grandes producciones animadas de todo el mundo), que sabe explotar la riqueza de un país pluricultural y lleno de historia como es México. Después de verlo, uno se siente con ganas de hacer alguna travesura y revivir los pequeños e inocentes delitos de la infancia, con todo y su juguetón encanto.

Pueden ver el cortometraje completo acá, parte del catálogo de FilminLatino, además nominado como mejor cortometraje animado en el Ariel 2016.

Los ases del corral, México, 2016. Dirección: Irving Sevilla y Manuel Báez. Guión: Violeta Salmón. Directores de animación: Manuel Báez e Irving Sevilla. Música: Daniel Hidalgo Valdés y Alexander Daniels Torres. Voces: Paula Trespalacios, Rafael Marín, Irving Sevilla y Jorge Villalobos. Nominado a mejor cortometraje animado en los Premios Ariel 2016. Duración: 10 min.