Buscando a Dory, crítica

BuscandoaDoryCinevive

El tiempo le pasó factura a una entrañable historia

En 2003, Pixar sorprendió al mundo cinematográfico con una película sobresaliente que conjuntaba un argumento sólido con una realización impresionante. Buscando a Nemo se convirtió rápidamente en un éxito en taquilla y en un clásico de la animación y de las películas infantiles. El público se preguntó por mucho tiempo sobre una secuela, la cual fue anunciada en abril del 2013 con el título Buscando a Dory. Tres años después llega a las salas con el objetivo de igualar o superar a su antecesora.

La trama es similar a la de la primera cinta. Una noche, Dory comienza a tener vagos recuerdos sobre su infancia, particularmente sobre sus padres. Estos se detonan en una excursión que realiza con la clase de Nemo, mientras ven una migración de mantarrayas. Ahora con ciertas remembranzas de su pasado, decide ir en busca de su primera familia al Instituto de la Vida Marina, ubicado en California.

Las películas de Disney-Pixar casi siempre son una garantía. Este filme tiene argumentos para ser una de las mayores recaudadoras del año, pues, se vuelven a utilizar los elementos que nos encantaron en la primera entrega: los tres personajes principales (Dory, Nemo y Marlín), un guión simpático y enternecedor, así como la impresionante animación. Aunado a lo anterior, se incorporan nuevos personajes que encajan de buena manera con los originales. Cada nuevo integrante del elenco agrega un toque especial y fresco al desarrollo de la historia. Sin embargo, esta secuela parece estar cargada con un poco más de humor que pretende ser voluntario, pero no funciona siempre. Por ejemplo: por la naturaleza del personaje de Dory, un pez que tiene un fallo de memoria a corto plazo, sus diálogos parecen estar encaminados a resaltar esta característica más de lo necesario, algo que no sucedió en la cinta original. Risas para los pequeños, probable molestia para los mayores. Un detalle que cabe resaltar es el doblaje. La calidad de la precuela se mantiene y para las nuevas incorporaciones se hace un gran trabajo, pero en ésta sucede algo muy interesante: se da crédito primario a quienes prestaron sus voces para el lanzamiento en español sobre las voces en inglés. Un excelente gesto para el público y para los actores de doblaje.

Fuera de la animación sobresaliente, esta producción presenta magníficos argumentos de realización, tales como la mezcla de sonido y la cinematografía. El ambiente y la banda sonora se mezclan correctamente para no perder detalle de lo que ocurre en pantalla. Por otro lado, las tomas panorámicas del océano siguen impresionando pues se conjuntan con un hermoso diseño de paisaje. Casi parece una película semianimada.

A pesar de lo que presenta en el papel esta cinta, la sensación no es la misma que con Buscando a Nemo. No se siente especial. Desafortunadamente, sí se tienen que tener ciertas referencias de esa película para comprender completamente esta nueva entrega, algo que puede desanimar a los niños que vayan a verla. Es posible que puedan escuchar “¿Y quién es Nemo?” de algún infante en las salas.

Buscando a Dory es una apuesta segura que aboga por la nostalgia de los que eran unos pequeños emocionados entrando a la sala hace 13 años, y seguramente son ellos los que tienen mayor interés en esta secuela, o sea, es un fan service. De verdad se siente que llegó tarde. No es una historia que pudiera envejecer con su público y entregar secuelas magníficas como fue Toy Story 3. Siempre quedará la duda: ¿qué habría pasado si la historia de Dory hubiera llegado unos años antes? Como producto fílmico es eficiente. Dentro de la historia cinematográfica y en los recuerdos del público…nunca será Buscando a Nemo.

Finding Dory, Estados Unidos, 2016. Directores: Andrew Stanton y Angus MacLane. Guión e historia original: Andrew Stanton. Cinematografía: Jeremy Lasky. Música: Thomas Newman. Actúan: Ellen DeGeneres, Albert Brooks, Ed O’Neil, Kaitlin Olson, Hayden Rolence, Ty Burrell, Diane Keaton, Eugene Levy. Duración: 97 min.