Cinevive Colaboran Crítica Ernesto Rizo Recordando...

Tiburón: las cinco razones para verla y verla de nuevo

TiburónCinevive

Tiburón es una película de Steven Spielberg de 1975. Se incluye en el género del suspenso y ha quedado inscrita en la conciencia de los cinéfilos (pregúntenle a sus padres) como una de las historias más inquietantes de la lucha del hombre contra la naturaleza. Aquí les presentamos cinco razones que la hacen una película grandiosa:

1.- Su director. Desde luego, la película está dirigida por uno de los hombres más significativos de la cinematografía mundial, pues ha realizado películas que han perdurado por las magníficas historias que cuentan y su estupenda manufactura. Ésta es una de ellas. Realizada justo antes de la que sería otro clásico, de otro género tan gustado por el director, la ciencia ficción: Encuentros cercanos del tercer tipo.

2.- Su guión literario. Nos referimos al hecho de que sí, el guión es una adaptación de la novela homónima del escritor Peter Benchley, pero además a que es un trabajo con cualidades literarias que nos remiten a dos obras clásicas de la literatura universal: Moby Dick (1851) de Herman Melville y El viejo y el mar (1952) de Ernest Hemingway. Por eso, no estaría nada mal que luego de ver la película se fueran a devorar esos libros.

3.- Es un referente para este tipo de películas. Nos referimos a aquellas en las que el hombre desprovisto de las tecnologías que le permiten tener el control, tiene que lidiar con la naturaleza salvaje y luchar por sobrevivir. En esta cinta además, el tema está tratado con un magnífico humor que desnuda la absurda practicidad de la sociedad norteamericana de su tiempo y la imposibilidad de controlarlo todo. Es quizás la mejor película hecha sobre este argumento general, luego de Los pájaros (1963) de Hitchcock.

4.- La música compuesta por John Williams. Así es, trabajó con el director en varias películas, pero aquí, el creador de la música de Star Wars se luce en la generación de una atmósfera de suspenso constante que inquieta hasta la médula según acompaña las imágenes. Cuando la vean recordarán por siempre el característico sonido que surge cuando el animal asecha.

5.- Se hizo antes del cine digital. Y no es que esté mal lo que se puede conseguir ahora con los efectos digitales, sin embargo esta cinta posee ese toque artesanal de realización cinematográfica que nos remite al romántico tiempo en que el cine debía hacerse en la realidad y no en planos virtuales. El contacto humano con cada pieza de la película hacen incluso del Tiburón un ser cinematográfico tangible.

¿Qué razón agregarían?

¿Alguien quiere ir al mar?

Jaws, Estados Unidos, 1975. Dirección: Steven Spielberg. Guión: Peter Benchley y Carl Gottlieb. Inspirado en la novela de Peter Benchley. Fotografía: Bill Butler. Música: John Williams. Actúan: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton,Carl Gottlieb, Jeffrey C. Kramer, Susan Backlinie y Jonathan Filley. Duración: 124 min.