Cinevive Colaboran Crítica Mauricio Hernández

El ilusionista, crítica

ElilusionistaCinevive

Recuerden que todo lo que han visto es… una ilusión

La magia siempre ha sido una de las mayores aficiones del ser humano. Su naturaleza mística nos intriga. El creer que hay algo inexplicable, algo más allá de lo que sus ojos ven, es y seguirá siendo una idea encantadora para el hombre. Siempre habrá escépticos sobre la magia y sus practicantes, pero hay magos que mediante ilusiones impresionantes hacen dudar hasta a los más incrédulos. La historia de uno de estos desafiantes de la lógica se cuenta en El ilusionista.

Eduard Abramovich (Edward Norton) desde temprana edad se interesó en las artes místicas tras conocer a un mago viajero. En su infancia también conoció a Sophie, la Duquesa von Teschen (Jessica Biel). Ambos se enamoraron a pesar de que sus encuentros eran vistos con malos ojos, pues él era un campesino y ella perteneciente a una familia de la nobleza. Sin embargo, antes de que apartaran a uno del otro, se hicieron la promesa de algún día “desaparecer”, como un truco de magia. En uno de sus shows y ahora conocido como “Eisenheim”, se reencuentran, con la esperanza de cumplir el juramento hecho hace años.

Esta película tiene dos elementos que destacan de inmediato: las actuaciones y la fotografía. Hablando de lo primero, lo presentado por Edward Norton y Jessica Biel es magnífico. Ambos forman una pareja en pantalla con mucha química, perceptible por el espectador. Norton conocido por ser un gran histrión, interpreta de manera espléndida a un mago serio, educado y encantador; mientras que Biel encarna a la recatada, bella y enamorada duquesa. A pesar de que no se le reconoce por ser una gran luminaria, lo mostrado por esta actriz en esta cinta es de aplaudirse. Este gran dúo es complementado por un excelente trabajo de Paul Giamatti, quien actúa como Walter Uhl, el Jefe Inspector de la Policía de Viena, perspicaz y muy intuitivo para cumplir su objetivo de conocer los secretos que esconden las ilusiones de Eisenheim, así como servir a la nobleza.

Por otro lado, la fotografía de Dick Pope, con tomas muy interesantes, es admirable para transmitir todas las emociones de los personajes, así como cada ilusión creada por el mago. También, los convincentes efectos especiales ayudan al público a imaginar que están viendo una ilusión del sorprendente prestidigitador.

El guión de esta película no arroja frases emblemáticas, pero es sólido para crear un buen argumento y adecuarse a las personalidades de los personajes construidos en la novela original. Asimismo, la musicalización del largometraje, producto del trabajo de Philip Glass, añade un toque especial para los diferentes momentos de la trama.

Algo valioso que tiene este filme es la conjunción entre las ilusiones y el amor. Nunca se le da más importancia a un tema que al otro, pues ambos van de la mano. A pesar de que puede contener algunos clichés como “la promesa de amor desde la infancia”, éstos son tratados para tornarse en encantadores momentos del argumento. Es una historia de amor que se siente auténtica en tiempos de clichés mal logrados y cuentos plásticos. El ilusionista bien podría considerarse un nuevo clásico de la cinematografía. Una cinta que contiene magia.

The Illusionist, Estados Unidos, 2006. Director: Neil Burger. Guión cinematográfico: Neil Burger. Fotografía: Dick Pope. Música: Philip Glass. Actúan: Edward Norton, Jessica Biel, Paul Giamatti y Rufus Sewell. Basada en la novela Eisenheim The Illusionist, escrita por Steven Millhauser. Duración: 110 min.