Cuando las luces se apagan, cinco razones para verla

CuandolaslucesseapaganCinevive

YouTube es un nuevo participante mayor en la industria del entretenimiento desde hace algunos años. Ha llegado para quedarse. Algunos de sus usuarios han innovado en formas para atraer público con contenido diverso: videoblogs, gameplays, críticas, así como videos de contenido aleatorio; pero también han surgido creadores quienes, después de conseguir la aceptación de la audiencia, incursionan en los terrenos tradicionales de comunicación masiva. Tal es el caso de David F. Sandberg, quien realizó un cortometraje llamado Lights Out y tras un gran éxito y reconocimiento, decidió hacer un largometraje homónimo.

Martin (Gabriel Bateman) no puede conciliar el sueño por alguna extraña razón, aunado a que carga con la reciente muerte de su padre. Su media hermana, Rebecca (Teresa Palmer), ha tenido que intervenir, ya que a su madre Sophie (Maria Bello), no parece preocuparle demasiado, además de que tiene sus propios problemas y un cuadro de depresión. En busca de la posible causa del insomnio y terror de su hermano, Rebecca indaga en el pasado de su mamá y en el suyo, descubriendo que estos extraños sucesos se remontan a muchos años atrás, hasta la infancia de Sophie, ahora interviniendo posibles factores paranormales.

Ahora bien, te comparto cinco razones por las que Cuando las luces se apagan, vale la pena:

1.- Argumento simple, pero bien desarrollado: es común encontrar, en las películas de terror, tramas sencillas a las que les insertan muchos detalles innecesarios para tratar de hacerlo más interesante, como escenas cómicas o de relaciones sexuales. No es el caso de este filme, pues todas las secuencias y sucesos van hacia la construcción del argumento. En pocas palabras, no tiene relleno.

2.- Actuaciones creíbles¿cuántas veces nos hemos topado con cintas de este género con actuaciones fallidas? Gritos que son risas magnificadas, expresiones de miedo forzadas, llantos de cebolla, etcétera. El elenco de esta producción no arroja grandes nombres, pero el trabajo de todos y cada uno es notable. Desde el joven Bateman, hasta la veterana Maria Bello, hacen gala de un sólida muestra actoral.

3.- Gran trabajo técnico: tomas interesantes y bien logradas, efectos de sonido y musicalización que agrega un poco más a lo mostrado en la pantalla, excelente para una producción de terror, y efectos especiales que no estropean la apariencia del ente enemigo son algunas de las mayores virtudes técnicas que tiene esta película. Parece que a David F. Sandberg y a su equipo, no se les ha dificultado la transición del internet a la pantalla grande.

4.- LÓ-GI-CA en la trama y en las acciones de los personajes: uno de los mayores, más odiados y, en ocasiones, hasta risibles enemigos de un filme del género de los sustos es la falta total de lógica en el argumento y en los actos de los personajes. Por ejemplo: sólo en una mala película de miedo vemos a la protagonista ir a investigar a un cuarto oscuro, sin algún tipo de protección y sin linterna sólo porque escuchó gritos (el manual dice que ahí debe llevarse un gran susto, pero no morir). En esta cinta, todo embona en el relato y los personajes hacen cosas congruentes para sobrevivir y resolver el problema que enfrentan. Algo muy difícil de lograr en el terror. Esto también habla de un sobresaliente trabajo de guión.

5.-Emoción (y, para algunos, miedo) en toda la película: hay ejemplos de este género que dan risa (véase Arrástrame al infierno), otros que aburren (véase El conjuro 2) y otros que no generan ni uno ni otro (véase La niña de la mina). Esta producción te mantiene expectante, intranquilo y da sustos pequeños o mayores (dependiendo de la persona) a lo largo de todo el metraje. Algo invaluable para este tipo de filme.

Cuando las luces se apagan llegó en el momento necesario para las cintas de esta naturaleza. Estamos frente a, posiblemente, la película de terror del año.

Lights out, Estados Unidos, 2016. Director: David F. Sandberg. Guión cinematográfico: Eric Heisserer. Fotografía: Marc Spicer. Música: Benjamin Wallfisch. Actúan: Teresa Palmer, Gabriel Bateman, Maria Bello, Alicia Vela-Bailey, Alexander DiPersia. Basada en el cortometraje Lights Out. Duración: 81 min.