Cinevive Colaboran Crítica Estrenos

La vida secreta de tus mascotas, crítica

LavidasecretadetusmascotasCinevive

Por Jacky León

En el cine está la respuesta

Una de las maravillosas funciones del cine consiste en responder a muchas de las interrogantes existenciales que llegan a surgir a lo largo de nuestra vida. En esta ocasión, el séptimo arte nos da gusto, en especial, a quienes hemos pasado gran parte de nuestros años rodeados de animales domésticos, pues nos deja gozar y descubrir, de una manera boba y divertida, lo que hacen nuestras mascotas cuando las dejamos solas en casa. Partiendo de esta premisa, Chris Renaud y Yarrow Cheney, directores de las dos exitosas cintas que conforman la hilarante y tierna saga de Mi villano favorito (2010,2013), materializan en la pantalla grande la perspectiva de la vida canina, en su nueva entrega, La vida secreta de tus mascotas.

Cabe señalar que la fórmula de La vida secreta de tus mascotas no se siente del todo original, pues inmediatamente nos recuerda a la entrañable historia de Toy Story (1995); no obstante, el hecho que los personajes sean perros, gatos y hasta halcones, cada uno con sus peculiares formas de ser, le da frescura y credibilidad al argumento, el cual logra desde un inicio enganchar al espectador. Es fácil identificarse con la cinta, al rememorar los momentos compartidos con nuestras mascotas, ya que la fascinante secuencia introductoria nos muestra cómo es exactamente la relación entre el amo y su perro, además de exponer las divertidas actividades que realizan los animales domésticos cuando sus dueños salen del hogar.

Así pues, el filme relata la odisea de Max (Louis C. K.), un terrier que vive en un pequeño departamento de Manhattan con su amada dueña Katie (Ellie Kemper). El conflicto comienza en el momento en el que llega Duke (Eric Stonestreet) a casa, un perro grande y peludo que adopta Katie; ante esto, Max se siente amenazado, pues ya no se considera el perro favorito y comienza una rivalidad canina, la cual provoca que Max y Duke se pierdan en plena ciudad y busquen regresar a casa. Durante el trayecto se enfrentan con varios antagonistas, como el adorable y malévolo conejito blanco Snowball (Kevin Hart), quien está formando un ejército de animales domésticos que han sido abandonados y buscan venganza.

El argumento de La vida secreta de tus mascotas está muy bien ejecutado, pues cumple con la premisa de mostrar con eficacia las actividades que tienen los animales al quedarse solos. El material cinematográfico que posee la cinta es suficiente para la construcción de una tierna y cómica historia sobre las mascotas. Así, por ejemplo, cuenta con una radiante fotografía inundada de vivos colores que pintan cada escena de ternura, magia y alegría; además, se juega con destreza con los planos generales y planos a detalle, los cuales enaltecen el minucioso e impecable trabajo de animación realizado por Illumination Entertainment.

Por otro lado, nos encontramos con un guión sólido, que mantiene un buen ritmo durante todo el relato, al añadir con agilidad grandiosas secuencias de acción y ternura; es cierto que llega a caer en frases coloquiales, chistes bobos y situaciones ordinarias, empero, son esenciales para que el espectador cree un lazo empático con lo que ve, ya que se identifica con ciertas situaciones al igual que con los personajes, los cuales se construyen con base en los estereotipos que la sociedad ha asignado a las mascotas, sirva de ejemplo la idea de que los gatos son fríos y ególatras, mientras que los perros son amorosos, animosos y fieles.

El trabajo sonoro es placentero, ya que el score, a cargo del compositor francés Alexandre Desplat, logra unificar la imagen con el sonido, insertando los compases adecuados para darle a las secuencias de acción el tinte perfecto de ritmo y desenvoltura. Asimismo, la versión doblada de la cinta, representa idealmente a los personajes a quienes da vida; el reparto cuenta con las acertadas y eficaces voces de Eugenio Derbez, Chumel Torres, Natasha Dupeyrón y Andrés López, por mencionar algunos.

En síntesis, Chris Renaud y Yarrow Cheney, hacen de La vida secreta de tus mascotas, una gran aventura animada, , la cual se disfruta de principio a fin, pues cuenta con un excelente ritmo, grandes secuencias colmadas de sencillos, pero prodigiosos chistes y situaciones que enganchan y hacen reír tanto a chicos como a grandes.

Ante un mundo lleno de preguntas, el cine es la eminente respuesta.

The Secret Life of Pets, Estados Unidos, 2016. Director: Chris Renaud y Yarrow Cheney. Guión: Ken Daurio y Cinco Paul. Música: Alexandre Desplat. Actúan: Louis C.K., Eric Stonestreet, Ellie Kemper y Kevin Hart.  Duración: 90 min.