Carlos Meneses Cinevive Colaboran Crítica

Drive, crítica

DriveCinevive

La pequeña historia de una gran ciudad

Una ciudad enorme, repleta de altísimos rascacielos, concentra las vidas de los hombres y mujeres que transitan por sus calles, construyendo a cada instante los caminos de la fatalidad y la fortuna. De entre todas las historias que la ciudad resguarda en lo denso de la noche que se cierne sobre ella, un hombre capta nuestra atención. Conductor extraordinario, de temperamento templado y corazón febril, que sin siquiera esperarlo se descubre en el centro del fuego cruzado y la codicia. El pequeño hombre confronta sangre con sangre al introducirse en las entrañas de una gran ciudad colmada de ambiciones descomunales y principios retorcidos, mientras surca la descontrolada noche de una ciudad enorme, repleta de altísimos rascacielos.

Driver (Ryan Gosling) es un as del volante. Durante el día trabaja en un taller mecánico y como doble de acción en la industria del cine, siendo un conductor especialista en efectos especiales. Lo que pocos saben es que por las noches, el chico tranquilo y hasta introvertido, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon (Brian Cranston), el dueño del taller mecánico en el que Driver trabaja, sabe de su talento al volante y lo promueve entre directores de cine y criminales que necesiten de sus  servicios. La vida de Driver cambia inesperadamente el día en que conoce a Irene (Carey Mulligan), una hermosa vecina que tiene un hijo pequeño y un marido en la cárcel (Oscar Isaac).

Con una pieza que toma lo mejor del cine negro y lo actualiza en un guión vertiginoso, con un potencial enorme para el desarrollo de una violencia cuasi poética, Nicolas Winding Refn nos presenta en Drive una cinta dinámica y contundente, que conduce su desarrollo con enorme destreza. Balanceando las virtudes de una propuesta visual fascinante y una construcción dramática que intuye a la perfección los momentos adecuados para acelerar y frenar, evitando así derrapar y salirse del camino, el fime construye una demostración de entretenimiento puro, y no es para menos, pues la mezcla adecuada de drama y suspenso, entregan uno de los mejores trabajos en la carrera del director danés.

No se puede pasar por alto el magnífico elenco que Refn reúne en Drive, con la presencia de un Ryan Gosling que se desenvuelve con solvencia, representando la tensión y la calma, una Carey Mulligan contenida en sus sensaciones, víctima de la represión y la angustia, sin dejar de lado a los veteranos Albert Brooks, Ron Perlman y Bryan Cranston, representando en sus roles la tradición de un Estados Unidos mafioso y gangsteril, que encontraba un estilo de vida mientras teñía las calles de rojo. Refn no se rehúsa a llenar de sangre la pantalla, por el contrario, confronta a los personajes representativos de la vieja escuela con los valores de Driver, un personaje contemporáneo cuyos conflictos requieren asentamiento, y no sólo impulso, para concretar una resolución.

En lo complejo de la caracterización del personaje interpretado por Gosling, reside la representación del tema central que traza los límites de la cinta, cuestionando una y otra vez cuánto mal se puede hacer en la intención de concretar “el bien”. Driver es un héroe, sin embargo, su construcción está alejada completamente de la concepción clásica que comprende al héroe como un dechado de virtud, todo lo contrario, Driver es agente de las sombras, pues la oscuridad que en el habita, sus bajos deseos, su soberbia y avaricia, construyen la figura de un destino trágico que amenaza con devorarlo. El personaje principal de Refn es un emisario de la muerte, un hombre falible que desmitifica la idea de virtud, entregando una construcción más realista respecto a los discursos cinematográficos que buscan describir nuestro tiempo.

Otro elemento crucial en la experiencia que supone Drive, es el extraordinario diseño sonoro a cargo de Cliff Martinez. La película no sólo es técnicamente infalible en ese aspecto, es incluso sobresaliente, pues la experiencia que construyen de manera conjunta las atmósferas sonoras diseñadas por Martinez y la propuesta visual con colores altamente contrastados, un común en el cine de Refn, desarrollan una propuesta estética que se distingue por su estrafalaria y a la vez encantadora peculiaridad.

Drive bien puede considerarse una joya del cine independiente norteamericano. Una propuesta altamente estilizada que expone una de las pequeñas historias que existen en toda gran ciudad corroída por el crimen y la codicia. Todos los elementos están ahí. El romance imposible de un drama clásico norteamericano, la historia de venganza y muerte propia de un thriller, sin olvidar el inhóspito paraje sin ley que enmarca la historia, elemento propio de los orígenes del western. El resultado es un híbrido estimulante que  funciona con la precisión sistemática de una partida de ajedrez, una muy peculiar en la que un peón debe encarar el reto de enfrentar por su cuenta a todas las fichas del color contrario y salir bien librado. El hombre contra el mundo y lo miserable en su avaricia. Una historia que al contarse, se vuelve una y mil historias más, concretando una de los grandes  ejes narrativos de los últimos años: los finales felices no existen, sólo existe la vida y esa no cesa, cuesta todos los días. Este mundo cuesta sangre y esfuerzo.

Drive, Estados Unidos, 2011. Dirección: Nicolas Winding Refn. Guión: Hossein Amini. Inspirado en la novela James Sallis. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Música: Cliff Martinez. Actúan: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks, Ron Perlman, Bryan Cranston, Oscar Isaac y Christina Hendricks. Mejor director en el Festival de Cannes 2011. Duración: 100 min.