Mike y Dave: Los busca novias, crítica

LosbuscanoviasCinevive

En ocasiones, muy recurrentes diría yo, los horarios de las exhibidoras no son complacientes con el público. Un retraso puede forzarte a ver una cinta que no tenías en planes, pero que por tu agenda resulta la más conveniente. Lo anterior me sucedió el día de ayer. No esperaba mucho de Mike y Dave: Los busca novias, pero contemplé los posibles pros de ver una película como esta: “es una comedia“, pensé, “quizá me saque algunas risas voluntarias o de incomodidad, puede que me dé una sorpresa”. Si algo he aprendido recientemente es a no perder la capacidad de asombro, así que estaba en disposición de disfrutar un asiento que, a fin de cuentas, ya había pagado. La arrepentida que me di…

Hay muchos filmes de este tipo en la actual industria cinematográfica. La idea de jóvenes, alcohol, fiesta, destrozos e insinuaciones sexuales, hoy en día y desde los 90, vende mucho. Desde la clásica American Pie (1999) a Proyecto X (2012), esta es una temática que ha continuado, esperemos que no muchos años más. En esta ocasión, la trama gira alrededor de Mike (Adam DeVine) y Dave (Zac Efron), dos “jóvenes” juniors, fiesteros y nada centrados que buscan chicas para llevarlas a la boda de su hermana en el paradisiaco Hawái. En el proceso conocen a Alice (Anna Kendrick, lamentablemente) y Tatiana (Aubrey Plaza), dos mujeres del mismo perfil que ellos, quienes los seducen para obtener un viaje gratis. En el proceso, ellos congenian más y… lo mismo de siempre.

La película no tarda en mostrarte lo que verás durante 99 minutos de metraje, que se sienten como dos horas repletas de incoherencias, humor tipo slapstick (de pastelazo) e innecesarios chistes de sexo. No digo que todas las bromas con tintes vulgares sean malas, pero hay que introducirlas de acuerdo al contexto de la trama y a lo mostrado en pantalla. Aquí solo se meten de manera indiscriminada por la necesidad de hacer reír al espectador, pues por el argumento vacío de la película -el cual bien pudo haberse realizado en un sketch televisivo de cinco minutos – tienen que llenar la filmación con este tipo de chascarrillos. Sólo conté tres ocasiones en las que un intento de humor me sacó una sonrisa, es decir, ¡incluso tuve oportunidad de contarlas!

Qué decir de los actores… Zac Efron vende por su solo nombre. Parece haberse estancado en el personaje del joven fiestero, aunque eso de “joven” es relativo, puesto que tiene 28 años ya, será mejor que disfrute sus últimos llamados para este tipo de papeles, porque empieza a verse ridículo y Hollywood dejará de llamarlo cuando su representación de muchacho fiestero sea indefendible. El otro tipo, Adam DeVine, actúa como una absurda exageración de un chico excéntrico y no muy listo. Todas sus intervenciones son increíbles. Increíbles no en el sentido de magníficas, sino que no puedes creer que alguien pueda ser tan idiota. Lejos de ser gracioso, el sujeto es molesto en todo momento. Todo momento. Cada desorbitada expresión facial característica del trabajo de este “comediante” es por demás, inentendible y da la sensación de que es su único recurso para hacer destacable sus intervenciones. Aubrey Plaza es una recurrente invitada a este tipo de cintas, en las cuales siempre hace el  rol de chica mala, así que no se puede decir mucho. Es natural para ella. Por otro lado, Anna Kendrick… Esta destacable actriz que fue nominada al Óscar en 2009, no se salva. De hecho, no parece que se haya esforzado en esta ocasión. En diferentes momentos puede notarse incómoda y fatua, ya que es ajena a este tipo de proyectos. No entiendo por qué eligió esta producción (sabemos que fue el mugroso y cuantioso dinero).

Las cuestiones técnicas pasan inadvertidas, pues con el montón de despropósitos que estás viendo, ni siquiera puedes notar si el trabajo de fotografía o de sonido fue rescatable.

No puedo clasificar a Mike y Dave: Los busca novias como una película más del género de comedia. Hay películas de este tipo que se pueden disfrutar y ésta, en definitiva, no es una de ellas. No da risa. Da pena. El tráiler de 2:47 minutos resume por completo lo menos tortuoso de un largometraje de más de hora y media. En conclusión, este segmento televisivo alargado fue una tremenda experiencia que espero poder olvidar, pero no podré hacerlo.

Mike and Dave Need Wedding Dates, Estados Unidos, 2016. Director: Jake Szymanski. Guión: Andrew Jay Cohen y Brendan O’Brien. Actúan: Zac Efron, Adam DeVine, Anna Kendrick y Aubrey Plaza. Fotografía: Matthew Clark. Música: Jeff Cardoni. Duración: 99 min.