Carlos Meneses Cinevive Colaboran Crítica En corto

El día menos pensado, crítica

EldíamenospensadoCinevive

Árida profecía de un mundo posible

Una de las problemáticas más graves que enfrenta la humanidad en nuestro tiempo es la desmedida explotación de recursos naturales, siendo la escasez de agua una de las más delicadas. La distopía literaria y cinematográfica no ha pasado por alto dicha circunstancia, recreando escenarios desoladores en novelas como La Sequía (1965) de J. G. Ballard, o Dune (1984) dirigida por David Lynch, que inciden en la precaria realidad de un mundo árido y regido por la anarquía, desarrollando así un discurso que se ha continuado, siendo cada vez más significativo en tanto a su relación de actualidad con el mundo.

Tomando dicha problemática como raíz de su conflicto y abordando sus repercusiones en un escenario tan próximo como es la Ciudad de México, Rodrigo Ordóñez presenta El día menos pensado, una ficción árida y muy directa que invita a la reflexión de un tema tan delicado como la escasez de agua. El cortometraje parte de una pregunta, mientras nos hace cuestionar, ¿qué pasaría si la ciudad más grande del mundo se quedara sin agua limpia? En dicho escenario una pareja madura (Fernando Becerril y Marta Aura), se rehúsa a abandonar su hogar, a pesar de las precarias condiciones en que viven, sin contar que su reserva de agua se agota cada día un poco más. Acuartelados y a punta de pistola, defienden las últimas gotas de esperanza que el tinaco de su azotea resguarda a plena vista.

Aprovechando la periferia la Ciudad de México y utilizándola como locación, Ordóñez se apunta un enorme acierto, explotando las cualidades visuales del entorno, ideales para pensar en la realidad de una ciudad alcanzada por  sus excesos y su carente conciencia en tanto a su relación con el entorno. Además, los planos iniciales describen idealmente la estructura a nivel vivienda de una gran urbe, con condominios dispuestos, una tras otro, en una repetición que se prolonga geométricamente hasta el horizonte. Representación que exhibe problemáticas de nuestra urbe, como la sobrepoblación y los problemas de vivienda y urbanidad.

Aporta a la sensación de desolación y abandono, los tonos sepia/verdosos de la fotografía, con una coloratura que aparenta el tono y la sensación de una nube de arena que se desplaza al mismo tiempo que los motivos que la cámara retrata. Ello acompañado de una construcción sonora simple, hacen del discurso audiovisual de la cinta, una experiencia fácil de digerir, aportando al desarrollo de la ficción.

Otro gran acierto es la economía de sus recursos, con pocos escenarios y un elenco reducido, abocado en todo momento a desarrollar a través de sus acciones y diálogos, las repercusiones en la vida familiar y la interacción social motivadas por la alarmante situación que el cortometraje describe.

El día menos pensado es un trabajo importante, que a partir de construir una historia simple pero bien planteada, fomenta la reflexión y el desarrollo de una conciencia social en torno a temas de enorme importancia a los que hay que prestar mayor atención. El cine puede generar conciencia en el individuo respecto a su relación con los temas que acontecen en su entorno, algo que el cortometraje de Rodrigo Ordóñez consigue sin duda alguna. Cine para pensar nuestra relación con el mundo. ¿Profecía o escenario distópico? Queda en las acciones de cada uno.

Pueden ver el cortometraje gratis en FilminLatino, acá.

El día menos pensado, México, 2004. Dirección: Rodrigo Ordóñez. Guión: Rodrigo Ordoñez. Fotografía: Everardo González. Música: Carlos Ruiz. Actúan: Fernando Becerril, Marta Aura, Bruno Bichir y Claudia Ríos. Duración: 11 min.