Cinevive Colaboran Crítica Documentar Mauricio Hernández

Gimme the Power, crítica

GimmethePowerCinevive

20 años contestando y llegaron a película

Desde sus inicios, el rock o rock n’ roll, como fue concebido en sus orígenes, ha sido entendido como un género contestatario y rebelde, gustado en su mayoría por jóvenes. El rock ha sido usado para dar voz a quienes no la tienen, incluso asumiendo el sentir de generaciones completas en una canción. En México, este tipo de música fue por muchos años censurada y rechazada por la mayoría de la población. Era un gusto que nadie podía saber que tenías o te tachaban con calificativos como “revoltoso”, “naco”, entre otros. Después, llegó un grupo de naturaleza desmadrosa que haciéndola de a pedo y cantando groserías, se convirtió en uno de los más importantes en la historia de este país: Molotov. El director Olallo Rubio se sentó a platicar con ellos y nos trajo el documental Gimme the Power, homónimo de la canción de la banda.

La sociedad mexicana ha estado a lo largo de su existencia, metida en el descontento, el pesimismo y la resignación. Además, desde el establecimiento del PRI como el Partido del Estado, la censura y la represión han sido una herramienta recurrente de la política mexicana. Esta cinta, nos presenta un recuento histórico de los hechos sociales más relevantes de México, tales como La matanza de Tlatelolco, El Halconazo, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, etc.; al mismo tiempo que lo relaciona con eventos destacables ocurridos en la escena del rock hispanohablante: el emblemático festival de Avándaro, por ejemplo. Así pues, el filme destaca siempre la característica propia del género de ser una forma musical de resistencia. En los años 70, la música era una manera de desahogar todo el agobio que se vivía por la extrema imposición de las buenas costumbres en la población. Posteriormente, irrumpe Molotov en el panorama musical tras un periodo de oscurantismo en el rock de este país y se contextualiza la importancia que tuvo también en el aspecto social por encarar a los valores preestablecidos y amenizar el ambiente para el herido pueblo mexicano.

A pesar de que la banda es el tema central de la película, no se siente como un documental estrictamente musical, pues todas las relaciones que se establecen con el surgir de los temas más característicos de la agrupación, hacen entendible el porqué de su creación y de su impacto. “Molotov incomodó arriba, abajo, al centro, a la izquierda y a la derecha”. Las historias de los integrantes del cuarteto y de quienes forman o formaron parte de su equipo de trabajo, enriquecen el contexto brindado y le dan un toque más gracioso al relato sobre el grupo. Aunado a esto, se incluyen participaciones de destacadas figuras académicas y de los medios de comunicación como Juan Villoro, Xavier Velasco, “El Warpig, Javier Solórzano, “Rulo”, Ileana Rodriguez “La Reclu y Fernanda Tapia, por decir algunos.

Hay un aspecto técnico sobresaliente en esta producción: la edición. El mismo director afirmó que al no obtener apoyo de las televisoras para incluir material en vídeo de lo que requería el argumento, tuvo que reunir muchas grabaciones de stock para completar el largometraje, con el objetivo de que lo narrado siempre encontrará sustento gráfico, lo cual se logró de excelente manera. Hasta el trabajo de edición da un toque chistoso al metraje. Si era un filme sobre Molotov, no podía haber elemento alguno que no sacara una sonrisa.

Gimme the Power no es un documental valioso porque cuente la historia de un grupo de rock, sino porque expone la biografía de un legendario grupo de rock al mismo tiempo que habla sobre la historia de México del Siglo XX y los primeros años del XXI. No olvidemos a la música como vía de expresión, porque a veces cantar “Chinga tu madre” o gritar “Puto” es lo que hace falta. Lo políticamente incorrecto también es necesario.

Gimme the power, disponible en Netflix y en YouTube.

Gimme the power, México, 2012. Director: Olallo Rubio. Guión: Olallo Rubio. Aparecen: Paco Ayala, Randy Ebright, Ismael Fuentes y Miky Huidobro. Fotografía: José Casillas. Música: Javier Umpierrez. Duración: 101 min.