Cinevive Colaboran Crítica Documentar Estrenos Marisol Sagastume

Matria, crítica

MatriaCinevive

Por Marisol Sagastume

¿Qué no podemos inventar?

Matria (2014) es la historia de Antolín Jiménez… no, no es verdad, por favor disculpen. Antolín Jiménez es un pretexto y una búsqueda, y Matria es más bien la historia de pequeñas historias que a nadie le importan, pero que al contarse, desafían no sólo la historicidad y su narrativa, sino la noción del “yo”, y la forma de construir y contar una biografía. Matria es una historia de historias que se tejen, se entrelazan, se enredan y desenredan en un indagar perenne, necesario, pero imposible. Matria, es el primer largometraje de Fernando Llanos, artista visual multidisciplinario, músico, escritor, “sateluco por nacimiento, moreliano por adopción y chilango por necesidad”, como se define a sí mismo en Rinostalgias (2014), un blog de 365 entradas organizado por ejes temáticos a modo de autobiografía.

Utilizando el archivo como principal recurso, Llanos nos presenta en este documental a un personaje que, a lo largo de la cinta, se construirá, reconstruirá y deconstruirá en esta mezcla de realidad y ficción que la memoria detona. Y es que el archivo funciona precisamente como una contraofensiva a la pulsión de destrucción; como oposición a lo inevitable (la pérdida); se trata de un proceso resultante de la selección-omisión de momentos. ¿Qué es importante y qué no al momento de tomar un video o una fotografía? Al momento de escribir una carta… ¿Qué sucesos son realmente dignos de ser documentados? Y, tal vez la pregunta más interesante, ¿En qué medida todo aquello que no se documenta “es”?

El protagonista del archivo: el abuelo materno de Fernando Llanos, Antolín Jiménez, cuya historia resulta ser una de esas cosas que las familias prefieren mantener a raya, convirtiéndolo en una especie de ser mítico y fantasmagórico. Pero, ¿por qué hablar de su abuelo? ¿Es que a alguien le interesa o debería interesarle? Fernando Llanos, al igual que muchos artistas de la escena contemporánea, muestra en su trabajo un marcado interés por transitar de lo privado a lo público porque resulta ser precisamente ahí, en el resguardo de lo íntimo, en lo secreto, en donde se esconden esas pequeñas narrativas que valen la pena. Es la historia individual la que tendría que servirnos para construir una nueva Historia colectiva no lineal, y pienso de pronto en la labor del también artista, Paul Ramírez Jonas en la pieza Dictar y recordar (2010), acción llevada a cabo en Honduras durante 24 horas, en donde se invitaba al público a escribir la historia completa de su país, como con este mismo gesto complejo de Fernando Llanos de querer recuperar algo imposible/invisible.

A través de la voz en off, Fernando Llanos nos narra la historia de un hombre que en vida fue varios hombres, presidente de la Asociación Nacional de Charros, editor, creador de la Legión de Guerrilleros Mexicanos (un frente unido de charros contra una posible invasión nazi en México), masón de grado 33, diputado, miembro fundador del Partido Nacional Revolucionario, adinerado y protagonista de la escena mexicana de los 40’s. “¿Qué más se puede pedir?” pregunta Fernando Llanos, “o, quizá la pregunta correcta es ¿qué no puedes inventar?”. Así que fuera del documento, ¿quién era Antolín Jiménez? Es que tal vez habría que empezar por entender la vida y su narración precisamente como una suerte de invenciones. Llanos, en este proceso de desmitificación, también cuestiona la noción de la mexicanidad al mostrarnos a un ser completamente enmascarado por el símbolo y la representación.

Cabe destacar que para la realización del documental, Fernando Llanos contó con la asesoría de Felipe Ehrenberg, Guillermo Arriaga (Amores perros,2000), Jesse Lerner (Frontierland) y Martha Sosa Elizondo. Durante la cinta, además, podemos ver algunas entrevistas a personalidades como Lila DownsMatria es, en definitiva, un documental bien logrado y conmovedor por ese vaivén que hace entre lo interno y lo externo, pero sobre todo una forma distinta, rica y urgente de hablar sobre la Historia.

Matria, México, 2014. Dirección: Fernando Llanos. Guión: Fernando Llanos  Fotografía: Carlos Hidalgo AMC, Emiliano Rocha Minter, Fernando Llanos y Marcelo Castillo. Música: Juan Cirerol, Mi Reyna, Valentina, Lila Downs, Osiris Cabaliero, Omar Landa, Benjamín Shwartz, Jessica Herreman, etc. Duración: 62 min

Seguir a Marisol S. en Facebook