No respires, crítica

NorespiresCinevive

Exigencia de atención

La influencia de Hitchcock en el cine nunca perecerá. Su maestría se deja sentir en muchas películas contemporáneas. Luego de décadas, sigue siendo influencia y referencia para directores noveles y consolidados, sobre todo cuando se dedican a la construcción de filmes que se incluyen en el género del cual se dice es maestro: el suspenso.

No respires, película dirigida por Federico Álvarez, le debe mucho a Hitchcock, sin duda, pues hace uso de muchos elementos que desarrolló el cine de aquel estupendo director. Y el buen uso de dichos elementos permite que la cinta sea una pieza muy bien lograda, pues no es simplemente una calca de otras cintas del maestro del suspenso, sino que, a través de una historia propia, reconstruye la forma y se concreta de manera plausible.

El flashback domina la estructura narrativa de la película, pues desde la primera escena somos testigos de una situación violenta que nos advierte que la película se encargará de contarnos cómo llegamos hasta ahí. Como hiciera Hitchcock en Vértigo (1958) o Psicosis (1960), la historia se encuentra a sí misma con la forma narrativa que se ha propuesto para la cinta y luego nos lanza hacia la parte final, subiendo cada momento de intensidad.

En una decadente ciudad de Detroit, de la que todos están escapando por la inhabitabilidad del entorno (se logra un retrato de ciudad desolada muy cercano al de, por ejemplo, Todos los amantes sobrevivenJarmusch, 2013) tres chicos planean el robo a una casa en la que saben habita un viejo ciego ex combatiente de guerra, pues se enteran de la forma en la que el tipo pudo hacerse de miles de dólares que, según presienten bien, tendrá guardados en la casa. A pesar de la renuencia de uno de los chicos, el plan se pone en marcha y cuando están en la casa, el plan que creían sería fácil de ejecutar, comienza a salir mal, muy mal.

No respires parte de una estructura narrativa que permite la construcción de una atmósfera repleta de suspenso. Junto con los elementos que componen la fotografía, las tomas y encuadres, los movimientos de cámara y sobre todo las acciones cargadas de electricidad y tensión, violencia (que cae por momentos en lo gore) y las pocas, y por ello muy efectivas, escenas de “saltos de butaca” que se incluyen y una música envolvente, el filme es una experiencia que en su precisa duración nos mantiene al filo del asiento y exige nuestra atención todo el tiempo. Es una película que inquieta, que excita conforme avanza, que nos hace sudar y no nos permite respirar.

Además es una gran virtud de la película su precisa economía, pues con sólo cinco personajes, incluido un perro muy bravo, permite la recreación de una historia que, como en todo buen thiller, nos deja verla con claridad poco a poco, tomándose el tiempo necesario para ello. Es una película de un ritmo muy estimulante y no deja la sensación de que sobre o falte algo.

Las situaciones y las acciones de los personajes no caen en el absurdo del que pecan otras películas de este estilo, pues según la atmósfera que se ha planteado se logra credibilidad. Estamos en un entorno en el que seres humanos se alejan de la racionalidad y se cazan unos a otros, con salvajismo y violencia, con agudeza de los sentidos que exige la pérdida de la vista, pues llega un punto en el que todos son ciegos: nosotros vemos lo que ellos no pueden ver (ahí está una de las premisas del género que planteó Hitchcock) y nos invade la empatía por ellos: ¡corre, múevete, quisiéramos decir! Pero no podemos, porque debemos guardar silencio y contener la respiración.

Don´t Breathe, EUA, 2016. Dirección: Fede Álvarez. Guión: Fede Álvarez y Rodo Sayagues. Actuación: Stephen Lang, Jane Levy, Dylan Minnette, Daniel Zovatto. Fotografía: Pedro Luque. Duración: 88 min.