Los siete magníficos, crítica

LossietemagnificosCinevive

Nostalgia del viejo oeste

Los remakes forman gran parte de la oferta cinematográfica de nuestro tiempo. Al parecer, es más viable rehacer historias que fueron grandes en su momento, que crear nuevas. Es la era de la repetición. Cuántas nuevas ideas se quedan atascadas y no ven la luz por seguir abogando por la nostalgia del público es tema para otro día, mientras tanto, Hollywood nos embarra otro refrito: Los siete magníficos. Readaptación del no tan clásico (porque fue apabullada por la crítica) Los siete magníficos de 1960, estelarizada por Yul Brynner y Steve McQueen y dirigida por John Sturges.

El argumento del 2016 es simple: un pueblo es saqueado por un bandido rico y sus cómplices, así que una chica que encarna el estereotipo actual de la mujer fuerte e independiente, busca ayudar a un despiadado cazarrecompensas, famoso por su habilidad con las pistolas. Él, tras aceptar y ver la magnitud del desafío, decide armar un equipo con otros artificiosos combatientes para liberar al pueblo de los malos. En fin, todos sabemos lo que pasa después.

No todos los clichés son malos. Son perjudiciales para una cinta cuando son insertados de manera incorrecta o innecesaria, pero, en este caso, la película completa es un cliché. Desde la formación del grupo, la cual contiene una forzada dosis de diversidad, obligatoria en la sociedad posmoderna, hasta las personalidades de los personajes. Está el afroamericano serio, el caucásico chistoso, el caucásico chistoso-molesto, el proverbial anciano, el latino picarón, el asiático y el indio americano. La variedad de los protagonistas, en lugar de beneficiar al desarrollo del filme, lo perjudica, pues, parece que cada quien desea destacar de forma individual y no en conjunto. Además, ni siquiera tenemos la oportunidad de observar un desarrollo de los papeles, sino que simplemente se van añadiendo al conflicto. No están juntos, pero sí revueltos.

Si esta producción triunfa, será por el fuerte star system que maneja. Es fácil dejarse llevar por el poster promocional y comprar el boleto. A pesar de que el elenco arroja nombres importantes de la industria fílmica como Denzel Washington, Chris Pratt e Ethan Hawke, las actuaciones, en un plano general, rayan en lo aceptable, pero destacan en lo estereotípico. No hay momento de la filmación en la que no se haga hincapié, de alguna manera, en el contexto racial del personaje. Es una pena para Manuel García-Rulfo. Parecía la gran oportunidad para este actor mexicano. Su rol no le hace justicia y tiene que recrear la establecida concepción que se tiene en Estados Unidos de los latinoamericanos.

Resulta sorprendente que Nic Pizzolato, conocido por la excelente primera temporada de True Detective, haya contribuido a un guión tan endeble como este, repleto de líneas huecas, chistes sin gracia y más clichés. El sentimentalismo y gracia que se le desea imponer al libreto fallan de manera estrepitosa.

Lo más problemático que tiene esta película es la falta total de emoción, de clímax. Es entendible por los motivos antes expuestos, pero ni con las escenas de acción, las cuales son decentes a lo mucho, logré exaltarme de alguna manera. Estuve esperando durante más de dos horas que este petardo me sacara alguna impresión o sonrisa. No logré percatarme de ni un solo elemento destacable. Pude sentir totalmente el transcurrir de esos 132 minutos.

Los siete magníficos pasa a formar parte de la extensa lista de desastrosos remakes de la última época. Una apuesta tan arriesgada que bien podría enterrar al género western por completo. Ya no cabe la nostalgia de los vaqueros ni la de los antiguos metrajes sesenteros. Los actores estelares debieron esquivar esta bala. El público también debería.

The Magnificent Seven, Estados Unidos, 2016. Director: Antoine Fuqcua. Guión: Nic Pizzolato y Richard Wenk. Basada en el guión original escrito por Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto y Hideo OguniActúan: Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D’Onofrio, Byung-hun Lee, Manuel García-Rulfo, Martin Sensmeier y Haley Bennet. Fotografía: Mauro Fiore. Música: Simon Frangler y James Horner.  Duración: 132 min.