Carlos Meneses Cinevive Colaboran Crítica En corto

Frankenweenie, crítica

FrankenweenieCinevive

Un clásico en la mente de Burton

Con el paso de los años, Tim Burton se ha caracterizado por ser uno de los directores más extravagantes de la industria cinematográfica. A través de su basta filmografía hemos podido conocer a personajes tan peculiares como un hombre con manos de tijera (El joven manos de tijera, 1990), un espanta mortales (Beetlejuice, 1988) o una novia cadavérica en busca del vivieron felices por siempre (El cadáver de la novia, 2005). Todos extraños, producto de una imaginación punzante y sombría que se ha desarrollado con el pasar de los años, entregando grandes momentos en pantalla.

Toda historia tiene un inicio y para remontarnos a los inicios de Burton, es importante regresar al año de 1984, para revisar un cortometraje que definitivamente puede calificarse como estrafalario, poseedor de una peculiar fusión entre comedia y ciencia ficción, que ponía en su protagónico a un can de nombre de Sparky y un niño de nombre Victor Frankenstein (Barret Oliver). El cortometraje lleva por nombre Frankenweenie, una pieza que en sus escasos 26 minutos, vislumbraba una mente propensa a pensar en los parámetros de lo sobrenatural: la mente de Tim Burton.

Víctor Frankenstein pasa las tardes realizando cortos donde su perro Sparky es el protagonista. Una tarde común y corriente, Sparky es atropellado por un camión, dejando a Víctor sin su principal compañero de juegos, sin embargo, la ausencia no dura mucho pues Víctor tiene un plan para revivir a su mascota. Utilizando un complejo artefacto y la energía de una tormenta eléctrica, Víctor logra devolver la vida a Sparky. Todo parece  encantador hasta que sus aterrados vecinos ven a Sparky como una amenaza.

En una adaptación libre de Frankenstein, la historia clásica de Mary Shelley, Leonard Ripps consigue en el guión de Frankenweenie, un giro inesperado para contar una de esas historias que forman parte del imaginario colectivo. Lo anterior, sumado a la tenebrosa estética visual de los filmes más sombríos de Burton, forma un cortometraje entretenido que en una especie de parodia/homenaje, se desarrolla con enorme frescura, apelando a nuestra capacidad de imaginar y formar parte de la ficción, sin que podemos oponer resistencia a su encanto.

En el cortometraje destaca el diseño de arte, en lo que después se convertiría un rasgo indiscutible del cine de Burton. Basta ver los créditos iniciales y las lápidas del cementerio de mascotas que nos propone la escena, para apreciar el gesto fantástico que permea al cortometraje desde la primera hasta la última escena. Además la caracterización de Sparky es simple, pero muy efectiva para favorecer el tono de comedia que permea en muchos momentos de la cinta.

Frankenweenie es un cortometraje muy disfrutable que arranca una que otra carcajada. Visto a la distancia, a más de treinta años de su estreno y con conocimiento de la filmografía de Tim Burton, es apenas un indicio de lo que brindaría identidad a su carrera como director. Aquí se planta una semilla que floreció con los años en un universo lleno de extrañeza, en el que la diferencia es un motivo para el ingenio y la creatividad. Un clásico en la mente de Burton es plastilina en las manos de un niño. ¿Cuál será la forma final? Es difícil saberlo.

Frankenweenie, Estados Unidos, 1984. Director: Tim Burton. Guión: Leonard Ripps. Fotografía: Thomas E. Ackerman. Música: Michael Convertino y David Newman. Actúan: Barret Oliver, Shelley Duvall, Daniel Stern, Joseph Maher, Roz Braverman, Paul Bartel, Sofia Coppola, Jason Hervey, Paul C. Scott, Helen Boll y Sparky. Duración: 26 min.