Carlos Meneses Cinevive Colaboran Crítica En corto

De tripas, corazón, crítica

Detripas,corazónCinevive

Sexualidad a la mexicana

¿Quién no recuerda la fascinación que representó en su vida el despertar sexual durante la adolescencia? Aquella etapa, en la mayoría de los casos, es un periodo de extraño misticismo que en medio del temor, la curiosidad y el más absoluto desconocimiento, construye un sinfín de mitos sexuales que poco a poco se comprueban o terminan por desmentirse con el pasar de los años. Retomando dicha temática y representándola en un grupo de adolescentes ansiosos de vivir su primera experiencia sexual, Antonio Urrutia nos presenta De tripas, corazón, cortometraje mexicano de enorme frescura, laureado en la entrega del Ariel de 1996.

En un pintoresco pueblo de la provincia mexicana, un grupo de adolescentes alardea de sus supuestas experiencias sexuales, envalentonados a pesar de su nulo conocimiento del tema. El más tímido de ellos, Martín (Gael García Bernal), sueña con Meifer (Elpidia Carrillo), la más bella de las chicas del prostíbulo local, a la que cada mañana reparte la leche que ordeña de las vacas de su familia, misma que se encarga de distribuir en su bicicleta a varios hogares del pueblo.

De tripas, corazón, construye un retrato de la vida rural mexicana, describiendo tanto sus tradiciones, como la exposición ideológica de un tema que desde siempre ha representado un enorme tabú dentro la sociedad mexicana: la sexualidad. A través de las líneas y los rasgos estereotípicos centrados en los personajes, el macho, el muchacho tímido y soñador, la prostituta, Urrutia traza una radiografía que exhibe las posiciones y creencias a partir de las cuales las ideas de amor y sexualidad se construyen en la conformación de una identidad sexual en el hombre, mismo que vive enfrentado a su sensibilidad en tanto a su relación con el género femenino, ejerciendo una relación de fuerza y dominio en una cultura preponderantemente machista como la mexicana.

Otro valor importante a resaltar en el cortometraje, es la actuación de un joven Gael García Bernal, en lo que sería su primera participación en un proyecto cinematográfico después de su paso e irrupción en la televisión mexicana. Bernal luce fresco y representa de gran manera el rol que su personaje construye, un adolescente soñador, confrontado por su deseo sexual y lo que el concibe como su primer amor. En la contraparte, se encuentra el personaje de Martín Altomaro, un joven machista que concibe a la mujer como objeto de satisfacción sexual, mismo que interpreta de excelente forma, consiguiendo en todo momento ser una piedrita en el zapato del protagonista.

El cortometraje cuenta con una muy agradable fotografía, que nos comunica la sensación de naturalidad, mientras construye escenarios pintorescos, como lo son las calles del campo mexicano, incluyendo a todos los que en ellas habitan. Lo anterior, sumado al preponderante tono de comedia, hacen de De tripas, corazón, un cortometraje ligero y muy disfrutable, que consigue momentos cómicos muy bien logrados, mientras nos exhibe la añeja concepción de la vida sexual a mediados de los 90. Su visionado en nuestro tiempo permite reflexionar la evolución o no del concepto “sexualidad” como un tema propio de lo público, con sus debidas implicaciones en la vida privada. ¿Hemos cambiado nuestra forma de ver la sexualidad? La pregunta queda abierta para la consideración en el contexto de cada uno.

El cine no te crea ni te destruye, ¡te transforma!

De tripas, corazón, México, 1996. Director: Antonio Urrutia. Guión: Antonio Urrutia. Fotografía: Serguei Saldívar Tanaka. Música: Eblen Macari. Actúan: Elpidia Carrillo, Gael García Bernal, Martín Altomaro, Regina Orozco, Heraclio Zepeda, Socorro Bonilla, Octavio Limón, Cornelio García y Eugenio Polgovsky. Nominado al Óscar como mejor cortometraje en 1997. Mejor cortometraje de ficción en el Ariel 1996. Duración: 16 min.