Cinevive Crítica Estrenos Mauricio Hernández

La fiesta de las salchichas, crítica

LafiestadelassalchichasCinevive

Un festín de irreverencia

La animación suele ser un recurso utilizado, en su mayoría, para cintas de un contenido infantil o muy correcto, política y moralmente hablando. Existen casos de “animaciones para adultos” como Anomalisa (2015), aunque tal cinta raya más en los terrenos de la crítica seria y dura. Es una película que te dejará reflexionando mucho tiempo. Sin embargo, el desacato extremo acompañado de comentario social también puede llegar en formato animado y con personajes nunca imaginados. Así pues, Sony, de la mano de los directores Greg Tiernan y Conrad Vernon y de una de sus joyas, Seth Rogen, crearon La fiesta de las salchichas, una de las cintas más increíbles que he visto.

Los productos de un supermercado tienen una vida corta, pero agradable. Idealizan el día en el que los “dioses” (los humanos) los elijan para coexistir en armonía en el paraíso. Sin embargo, están por descubrir la espantosa verdad: sus deidades los usan para comer. A lo largo de la historia nos presentan a Frank (Seth Rogen), una salchicha que ha estado esperando el momento de unirse con Brenda (Kristen Wiig), una media noche. Después de una advertencia de la boca de un tarro de Mostaza a la Miel, el embutido buscará la verdad tras la promesa de la vida eterna y convencer a la población de la tienda sobre reconsiderar su arraigada fe. ¿Les resulta analógico? Debería.

Hay que decirlo: esta es una película asquerosa; asquerosa en el buen sentido, lo que es irónico. Hay insinuaciones sexuales y chistes sobre raza, género y política (algunos subidos de tono para la actualidad) durante todo el filme. Tienes que entrar a ver esta película con la mente abierta. Tal número de burlas puede parecer algo cínico. No obstante, todas son introducidas de forma excelente, lo cual provoca risa. Sientes una extraña mezcla entre asombro y diversión. Estás consciente de que para el 2016, los comentarios humorísticos que conforman el statu quo deberían hacerte sentir ofendido, pero no es así. El atrevimiento de la producción te mantiene curioso y expectante de hasta dónde podrán llegar. No quedarás decepcionado.

Para reforzar el tremendo argumento y guión que crearon, entre otros, Jonah Hill y Seth Rogen, está un gran elenco de voz. Participan muchos pesos pesados del gremio actoral como James Franco, Paul Rudd, Salma Hayek, Bill Hader, Michael Cera y, una sorpresa: Edward Norton. El que Edward Norton haya accedido a tener una participación sólo de voz y no estelar, habla de la solidez que encontró en el producto.

A pesar de que hay mucho humor negro en la película, ésta no deja de tener un formidable comentario social. Los chascarrillos rebasan el objetivo de la diversión y van hacia la crítica. Durante gran parte de la cinta, se cuestiona la poca apertura del mundo contemporáneo hacia los comentarios opuestos a sus creencias, mismas personas que podrían estar en la sala. Incluso, se tocan temas políticos del pasado y del presente, pero nunca dejando de lado la gracia, que, de no estar, haría que dichas apreciaciones se vieran forzadas.

La fiesta de las salchichas puede hacer mucho por la cultura popular actual. Estoy convencido de ello. No es una cinta para las “buenas” y cerradas conciencias. Un filme irreverente, contestatario, desagradable a momentos, pero muy, muy necesario. Nos recuerda la necesidad del humor políticamente incorrecto como una vía alterna para llegar al diálogo y a la reflexión. Siendo parte de una sociedad, también hace falta reírnos de nosotros mismos. “No sé qué demonios acabo de ver, pero qué bueno que lo vi”, dije al salir de la sala.

Sausage Party, Estados Unidos, 2016. Directores: Greg Tiernan y Conrad Vernon. Guión e Historia: Kyle Hunter, Ariel Shaffir, Seth Rogen, Evan Goldberg y Jonah Hill. Actúan: Seth Rogen, Kristen Wiig, Michael Cera, Jonah Hill, Edward Norton, David Krumholtz, Salma Hayek, Bill Hader. Edición: Kevin Pavlovic. Música: Christopher Lennertz y Alan Menken. Duración: 89 min.