Cinevive Colaboran Crítica Estrenos Marisol Sagastume

Treintona, soltera y fantástica, crítica

TreintonasolterayfantasticaCinevive

Por Marisol Sagastume

Y más feminismo de boutique…

Las luces se apagan en la sala de cine y los créditos se despliegan ante nuestros ojos en letras rosas, como si se tratara de la tercera entrega de Legalmente rubia (2001), con ese tono ya tan entendido por aquellos que acostumbran consumir comedia mexicana; un tono que, tanto narrativa como visualmente, intenta reproducir las más obvias fórmulas hollywoodenses (pensemos en El cielo en tu mirada o Amor a primera Visa). La voz en off de la protagonista que nos narra sus fantasías infantiles acerca del matrimonio y el príncipe azul, nos prepara para una película como muchas otras.

En esta cinta no encontraremos nada nuevo. No importa, no lo esperábamos; ya el título nos lo advertía en su estereotípica construcción: Treintona, soltera y fantástica (Chava Cartas, 2016). Estos tres adjetivos ya funcionan como presagio de un discurso que está muy de moda. Era de esperarse, entonces, que la película resultara una mezcla entre El diario de Bridget Jones (2001), aunque por supuesto, sin la Renée Zellweger regordeta, sexy y encantadora en su torpeza, y la también mexicana, Efectos secundarios (2006), en donde un grupo de amigos (un poco menos treintones que Bárbara Mori, aunque treintones al fin y al cabo) descubren que no han consumado nada de aquello a lo que aspiraban durante la adolescencia.

Treintona, soltera y fantástica, es la historia de Inés, una escritora encarnada por la bellísima (aunque no exageradamente talentosa) Bárbara Mori, que decide terminar con su novio poco antes de cumplir los treinta y tantos (quizá treinta y ocho o treinta y nueve), teniendo que enfrentarse a las críticas y gestos lastimeros de una sociedad que entiende el feminismo como se le da la gana (o que, más bien, no lo entiende), y que sigue considerando, dentro de su discurso supuestamente progresista, que una mujer no es capaz de alcanzar la felicidad, si no es al lado de una pareja. Aunque Inés intenta escapar a toda costa de la heteronorma y de un disque reloj biológico que no es más que la voz de su madre repitiéndole que está “quedada”, termina cediendo ante la presión por buscar un hombre hasta en la sopa.

La cinta, sin duda, arranca algunas risas y cumple, en su papel de entretener al público, pero decepciona en su intento por transmitir un mensaje. En este sentido, recuerda un poco a Nosotros los Nobles (2013), que a pesar de su temática contemporánea y, en cierto sentido, urgente, no para de recurrir a situaciones hiper-predecibles y gestos complacientes. Treintona, soltera y fantástica, retrata el empoderamiento femenino con la superficialidad de cualquier artículo de revista de moda, en donde la representación fálica es necesaria incluso cuando se quiere eliminar del discurso la figura masculina. Los diálogos y la construcción de los personajes, algo torpe. Bárbara Mori fracasa en su papel de heroína post-moderna que no puede ni cambiar un foco; que no necesita de un hombre a su lado, pero al primer encuentro casual con uno comienza a imaginar un futuro para ambos.

Aunque con un final poco esperado, la cinta no se salva de recurrir a todos los clichés posibles y chistes de lo más gastados, como unos rociadores que se activan empapando a la protagonista, o su patético intento de coqueteo con un homosexual. La trama, a ratos se siente algo torpe y tambaleante. En cierto sentido, pareciera que no se cierra nunca. Treintona, soltera y fantástica, es una opción medianamente divertida para un domingo de ocio, pero que en definitiva no aporta, ni a los discursos de género, ni al cine mexicano.

Treintona, soltera y fantástica, México, 2016.Dirección:Chava Cartas.Guión:Juan Carlos Garzón y Angélica Gudiño (adaptación de la novela homónima de Juana Inés Dehesa).Reparto:Jordi Mollà, Bárbara Mori, András Almeida, Marimar Vega, Angélica Aragón, Natasha Dupeyrón, Héctor Bonilla, Andrés Zuno y Juan Pablo Medina.Fotografía:Patricio López.Duración:98 min.

Seguir a Marisol S. en Facebook