Cinevive Colaboran Crítica Recordando...

Taxi Driver, crítica

TaxiDriverCinevive

Por Diego Bickle

Sobre ciudades universales y héroes cotidianos

Taxi Driver (1976) es más actual de lo que uno podría suponer. Si pasamos por alto los peinados, los looks, las frases, y los personajes políticos de finales de los setenta, resulta que la película dirigida por Martin Scorsese podría bien ser un testimonio de nuestros días.

Es la historia de una ciudad, (quizás, el personaje principal), cualquier ciudad, Tokio, CdMx, Nueva York, ciudad infinita, ciudad monstro (llena de inmundicia, infestada de ratas, coladeras abiertas, luces neón, cafeterías, cines porno, bandas y peleas callejeras, y delincuencia, en la que hay que estar a las vivas para no ser arrastrado en su reflujo); también es la historia de las criaturas extrañas que en ella habitan (políticos corruptos, vendedores de armas y drogas, de padrotes que enamoran a niñas para prostituirlas, de taxistas determinados a serlo para toda su vida). En alguno de estos seres hay un “héroe” sórdido en potencia (o un lunático) esperando su oportunidad para hacer “lo correcto” y limpiar las calles de toda la escoria que rumea en la jungla de asfalto.

Y quién mejor para contar tal historia que un taxi driver, ese ser misterioso que mora en las noches por el Inframundo sin poder dormir y que parece indiferente a la inmundicia, a la desolación, al caos. A través de los ojos del insomne Travis Bickle, (interpretado de manera magistral por Robert De Niro), recorremos las calles turbias y grises de la metrópoli en busca de un pasaje y de un destino que nos dirija hacia algún encuentro aleatorio que le dé sentido a tanta modernidad.

El taxi (o el Uber actualmente), símbolo de la soledad vagante, sirve como espacio en el que los personajes se revelan a sí mismos, solitarios, dejando atrás esa máscara que deben usar en las calles. Un cliente le revela sus intenciones de matar a su esposa infiel; una adolescente, Iris, (Jodie Foster de 13 años, espectacular) se sube para escapar de su destino de prostituta, sin lograrlo. Adentro los rostros se definen en la semi-oscuridad del vehículo; afuera las luces difuminadas y abstractas nos indican que hay algo afuera que no termina de cohesionar.

Lo único que puede salvarnos de la devastación, del descenso en espiral hacia los abismos de la sociedad, es –tal vez– la música de la radio, todo el jazz que logremos sintonizar, ese sax sutil y seductor que atraviesa la noche y nos permite disfrutar el desplazamiento de un lugar a otro; y ese alguien, ese ser, “otro” sobre el cual depositamos nuestras esperanzas idílicas, tal como ocurre con Betsy (Cybill Shepherd) de quien Travis se enamora, o la misma Iris.

Tanto en esas melodías espectrales de Bernard Herrmann, como en esas sonrisas, de una Lolita cuya retorno a la inocencia ha sido vedado, víctima de su propio entorno, se guarda una esperanza de “exorcizar a través del arte” los demonios de nuestro pasado (tal como Paul Schrader lo hizo con el guion de la película, que por cierto escribió en diez días con una pistola cargada).

Taxi Driver, obra maestra del cine, por un lado nos confronta con esa realidad cruda y punzante del infierno de cemento, que es tan vigente que asusta; por el otro lado nos recuerda que si bien la ciudad es un fango, es en el fango que la flor más bella puede surgir: la flor de loto.

Taxi Driver, Estados Unidos, 1976. Director: Martin Scorsese. Guion: Paul Schrader. Reparto: Robert De Niro, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel, Leonard Harris, Peter Boyle, Cybill Shepherd, Diahnne Abbott, Frank Adu, Gino Ardito. Música: Bernard Herrmann Fotografía: Michael Chapman. Duración: 113 min.

Seguir a Diego V. en Facebook