Cinevive Colaboran Crítica Documentar Mauricio Hernández

Ha vuelto, crítica

HavueltoCinevive

El Führer en la Alemania moderna

Adolf Hitler es uno de los personajes más conocidos de la historia por ser dirigente del Partido Nacionalsocialista Obrero de Alemania, además por haber cometido crímenes contra la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial. Este personaje sigue siendo una figura icónica de la cultura popular, no sólo en el país bávaro, sino en todo el mundo, ya siendo mucho más aceptable su mención y representación en espacios públicos, pues mucho tiempo fue motivo de escándalo el solo pronunciamiento de su nombre. Ahora, en 2015, el director David Wnendt trae de vuelta al dirigente alemán para su película Ha vuelto, basada en la novela de Timur Vermes.

Corre el 2014 y Hitler (Oliver Masucci) despierta en el centro de Berlín, totalmente asustado y asombrado por lo que ve. Va pidiendo información para llegar a la cancillería del Reich, pero los transeúntes lo toman como burla. En el camino se topa con Fabian Sawatzki (Fabian Busch), un exempleado de una cadena televisiva que ve en el Führer un gran tema para un programa. La película, después, sigue con la gran atención mediática que recibe el exdirigente, así como las críticas que hace a la sociedad alemana de nuestros días.

Tanto la cinta como la novela en la que está basado el largometraje arrasaron en Europa por su humor satírico y por tratarse de una figura que siempre levanta polémica como Adolf Hitler. El filme tiene muchas cosas positivas como el guión, el cual representa a la perfección ciertas características de la personalidad que le conocemos al fundador del Partido Nazi, tales como la gallardía y la seguridad que se puede asemejar a bravuconería con sus semejantes; además de complementarlo con comentarios sarcásticos e irónicos que resultan divertidos. La actuación de Oliver Masucci es excelente. Por momentos de verdad crees que el Führer revivió y lo estás viendo en pantalla. Su gran trabajo es bien complementado por los personajes secundarios, como el de Sawatzki, su compañero durante gran parte de la trama.

Un gran aditamento son las entrevistas que Hitler hace a ciudadanos comunes, así como a personas que ostentan altos cargos en la política alemana. Este tipo de secuencias se asemejan a las de un documental, pues las reacciones de la gente son totalmente reales, lo que brinda una cierta autenticidad a la cinta, dando como resultado una genial mezcla entre actuaciones y realidad. El trabajo de fotografía es bueno para tomar cada ángulo del camino de los personajes de manera adecuada, teniendo como elemento interesante las tomas discretas durante las conversaciones. De esta manera los sujetos no pueden modificar su comportamiento ante la cámara.

Son increíbles algunas respuestas que le dan a Hitler mientras busca apoyo para “revivir” a los alemanes. Resulta sorprendente el punto de vista que tienen unas cuantas personas que aparecen en la filmación sobre Europa y Alemania. Comentarios que se inclinan al extremo conservadurismo, declarando su molestia por la entrada de inmigrantes a territorio alemán, así como algunas observaciones sobre “la raza” que se inclinan a las ideas mismas del nacionalsocialismo, demostrando que es un estigma que aún tiene un segmento del país bávaro. De igual manera, es muy divertido ver la sorpresa del Führer con los avances tecnológicos de la humanidad, así como su retroceso en otras cosas como la atención a la vida política.

Ha vuelto es una excelente propuesta satírica, necesaria en nuestros días para hacernos reflexionar sobre la situación actual de nuestra sociedad posmoderna. ¿Por qué los ciudadanos se inclinan hacia personajes violentos o discriminatorios? ¿Será que las autoconsideradas “etnias superiores” tienen una pequeña parte de Hitler, Mussolini o ahora Trump en todos ellos? ¿Será por esto que hay un retorno del radicalismo racista/fascista en puestos políticos?

Este filme, con un toque de gracia, cachetea con hechos. Algunos parecen insistir en divisiones arbitrarias que sólo impiden comprendernos como parte de una comunidad, de una humanidad. Hitler, en metraje, tuvo que volver para exponer la decrepitud social en la que estamos inmersos.

Ha vuelto, disponible en Netflix.

Er ist wieder da, Alemania, 2015. Dirección: David Wnendt. Guión cinematográfico: David Wnendt. Actúan: Oliver Masucci, Fabian Busch, Christoph Maria Herbst, Katja Riemann, Michael Kessler. Fotografía: Hanno Lentz. Música: Enis Rotthoff.  Basada en la novela de Timur Vermes. Duración: 116 min.