Inferno, crítica

¡Conspiración!

¿A quién no le agrada un poco de misterio? Creer que hay algo oculto detrás de lo que vemos es una idea muy llamativa para la persona promedio, pues, evidencia histórica de grupos poderosos escondiendo cosas, no falta. La saga de Indiana Jones fue pionera en esta temática desde el plano de la arqueología; pero El código Da Vinci fue la precursora abordando la conspiración desde la “simbología”, una disciplina ficticia creada por Dan Brown basada en la semiótica. Tras ocho años de la exitosa Ángeles y demonios, llega la tercera entrega basada en los libros de este autor: Inferno. (Por alguna razón decidieron sacar primero la película del segundo libro, luego la de la primera novela y esta es la cinta del último de esa saga y… un relajo: métodos hollywoodenses).

En esta ocasión, el académico de la Universidad de Harvard, Robert Langdon (Tom Hanks), despierta con alucinaciones y sin memoria en un hospital de Florencia y, después de verse involucrado en algunos hechos criminales, deberá resolver el rompecabezas que lo llevará a descubrir la ubicación de Inferno, un virus creado por el billonario Bertrand Zobrist, el cual busca reducir a la mitad la población humana mundial para evitar una colosal futura crisis.

Para los gustosos de la conspiración, estos filmes de Ron Howard son excelentes. Es decir, la manera en la que los personajes —Robert Langdon y una mujer— analizan las pistas ocultas en referencias, lugares y objetos históricos para resolver los misterios, aderezado con picos dramáticos y la oscuridad mostrada en las esferas altas del poder, hacen de estas películas una gran forma de entretenimiento. Si viste las anteriores, sabes qué esperar. Inferno trae de vuelta muchos elementos de las precuelas, aunque, ésta no peca de predecible. Hay algunas sorpresas en la trama y eso se agradece bastante.

Las actuaciones de Tom Hanks y la hermosa Felicity Jones son geniales. Por algo esta saga representa la única serie de cintas live action en la carrera de Hanks. Las características del actor se adecuan totalmente al papel. Además, los conocimientos detentados por el Profesor Langdon lo hacen muy interesante. De inmediato llama la atención del público. El mismo Dan Brown ha dicho que Langdon es el hombre que “desearía ser”. Por otro lado, Jones representa el componente femenino en esta ocasión, encarnando a la doctora Sienna Brooks. Siendo perspicaz, encantadora y valiente, ambos protagonistas hacen un excelente dúo en pantalla.

La producción se lleva las palmas. Los efectos visuales son deslumbrantes. Las alucinaciones apocalípticas del profesor son escenificadas con magnificencia visual acompañada de una sofisticada sonoridad. También, hay espléndida ambientación de las locaciones, una propiedad establecida de esta trilogía.

Irónicamente, tal como sucede con sus hermanas, Inferno posee un guión deficiente. Parece que Howard se empeñó en hacer de sus tres obras lo más parecidas posible. Hay líneas rompientes con los diálogos: se sienten plásticas en el desarrollo del argumento. Aunado a esto, una crítica recurrente y que, de cierta forma cabe, son algunas conversaciones casi enciclopédicas existentes en la interacción de los personajes. El libreto es, sin duda, el eslabón más débil de grupo.

Este filme también presenta un dilema moral para los espectadores. Las tesis de la sobrepoblación expuestas pueden hacerte titubear de tu moral. O sea, los efectos perjudiciales de la superpoblación no quedan a discusión. ¿Qué tan justificada estaría una acción de este tipo para prevenir una catástrofe? ¿La humanidad es el problema? Dudas a reflexionar saliendo de la sala.

Inferno es, según, la última adaptación novelesca de Dan Brown, faltando de llevarse a la pantalla grande El símbolo pérdido. No creo que sea la última vez que veamos en el cine a Robert Langdon resolviendo un enigma. Por lo mientras, tenemos un decente producto fílmico. Aunque, reitero, si eres un entusiasta de lo oculto y la conspiración, disfrutarás en demasía esta nueva aventura del “simbologista”.

Inferno, Estados Unidos, 2016. Director: Ron Howard. Guión cinematográfico: David Koepp. Actúan: Tom Hanks, Felicity Jones, Ben Foster, Sidse Babett Knudsen, Irrfan Khan, Omar Sy. Fotografía: Salvatore Totino. Música: Hans Zimmer. Basada en la novela Inferno de Dan Brown. Duración: 121 min.