Cinevive Colaboran Crítica Diego Venegas

Cloud Atlas, crítica

Por Diego Vive

De acciones, caos y conexiones

A Lana y Andy Wachowski, les fascina el tema de las causas y los efectos. Sin embargo, su idea lejos de ser previsible y determinante como un reloj, es una visión que los acerca más a la teoría del caos, y del efecto mariposa, que postula que una causa pequeña puede producir grandes efectos.

Ya en la saga de Matrix, (una de las sagas más innovadoras de todos los tiempos) habían imaginado un mundo programado por y para las máquinas, dando además una serie de causas que habían llevado a la humanidad a ese mundo apocalíptico, gobernado por un sistema computarizado, manipulable solamente por una mente racional que ha perdido toda pasión —y por tanto humanidad—. También habían planteado cómo una alteración diminuta en ese sistema, en esa Matrix, pondría en jaque todo el sistema, por más ilusión de control que se tuviera.

En Cloud Atlas, o la Red Invisible, (2012) dirigida por las hoy hermanas Wachowski, y por Tom Tykwer, (Corre Lola, Corre), y basada en el el bestseller de David Mitchell ocurre más o menos lo mismo. En el mundo figurativo de Cloud Atlas, hay una presencia sistemática de seres que esclavizan personas, que buscan obtener el mayor beneficio a costa de una reputación, una vida, o un planeta. Hugo Weaving (el agente Smith en Matrix) aparece en cada una de las historias que ocurren entre el siglo XIX y un distante futuro apocalíptico como la presencia de ese ser corrompido por la lógica insana. Contra ese sistema existen seres en distintos lugares, y distintas épocas, que, sin saberlo (como Neo), tienen el poder de romper las convenciones e intervenir directamente en el transcurrir del mundo.

Esa es la premisa fundamental de Cloud Atlas. Seis personajes distintos, en seis momentos de la Historia, entrelazadas, interconectados, cuyos destinos están ligados a través de los tiempos, y aunque las conexiones no se vean, sean invisibles, poco claras (inverosímiles), el espectador debe trazarlas como el infante que junta con sus dedos las estrellas formando constelaciones.

Una edición impecable, intercalando tomas de cada una de las historias, ayuda a hacer palpables las conexiones, de forma que al espectador le es difícil determinar dónde empieza una dimensión y acaba la otra. Además el hecho de que los mismos actores (Tom Hanks o Jim Broadbent) y actrices (Halle Berry, O Doona Bae) interpreten distintos personajes en cada historia (utilizando un maquillaje que por momentos luce grotesco y exagerado), refuerza la impresión de un ciclo eterno que se repite una y otra vez, como alma continua que reencarna hasta el infinito.

Así, Cloud Atlas prescinde de la coherencia narrativa, pareciendo por momentos más un collage que una cinta, y le da más relevancia al mensaje detrás de cada fragmento, que a la suma y a la unidad.

El mérito de Cloud Atlas radica en sus fragmentos casi poéticos que inspiran a hacernos cargo de nuestra libertad, y de los efectos de nuestras acciones, más que en la totalidad de la obra que resulta como el mundo, caótico, confuso, indeterminado. En ese caos, en esa realidad que depende de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, cualquier pequeña variación (o acción humana) en cualquier punto del planeta, por más pequeña que sea, puede generar un efecto considerable en el otro extremo del mundo. Nuestras acciones, aunque no queramos, ni entendamos, ni podamos mirar los efectos que conllevan, trascienden el tiempo hacía atrás y hacia adelante.

Cloud Atlas, 2012. Estados Unidos. Director: Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski. Guión: Andy Wachowski, Lana Wachowski, Tom Tykwer (Novelas: David Mitchell). Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer. Fotografía: Frank Griebe, John Toll. Reparto: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Ben Whishaw, James D’Arcy, Xun Zhou, Keith David, David Gyasi, Susan Sarandon, Hugh Grant, Robert Fyfe, Martin Wuttke, Robin Morrissey, Brody Lee, Amanda Walker, Ralph Riach, Andrew Havill, Alistair Petrie. Duración: 172 min.

Seguir a Diego V. en Facebook

Anuncios

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s