Cinevive Colaboran Crítica En corto Ernesto Rizo Estrenos

Fisuras, crítica

Melancolía mientras un árbol arde

Roberto Fiesco domina de muy buena forma el cortometraje. A través de sus piezas cinematográficas de corta duración puede contar historias conmovedoras que se presentan con una estética armoniosa con el mensaje de fondo. En éste, la armonía está bañada en melancolía y la estética aporta concreción a dicho sentimiento, desde una fotografía realista y palida hasta una sonorización más que tenue.

La historia es sobre la espera. Dos madres esperan el regreso de sus hijos, que, por lo que inteligentemente se nos deja saber a través de voces de noticieros, están inmersos en un conflicto en la urbe. La espera puede contextualizarse en cualquier lugar de la periferia de la zona metropolitana mexicana, en un sitio situado cerro arriba: en esos lugares en los que la imagen demuestra la precariedad material. En esos lugares en los que la vida es difícil, sobre todo cuando se espera.

Dos situaciones hacen que Fisuras tenga incluso un tono de ensoñación también melancólica: una madre (Arcelia Ramírez) vive el regreso de su hijo (Axel Arenas), quien, para redondear un universo cinematográfico propio del director, bien podría ser el mismo muchacho que en Trémulo, siendo cadete, asiste a un desfile militar en la Ciudad de México. Dicha escena es acaso un sueño, un deseo de la madre que sufre por volver a ver a su querido hijo. Se echa a llorar y la otra madre (Norma Pablo) le dice que no llore, pues no sirve de nada…

La otra ensoñación se da en una escena en la que un árbol en flashback arde, perdiendo sus hojas, en tono de Tarkovski (recuérdese aquella cabaña que se incendia en Espejo), es decir, ese tono melancólico en el que el tiempo pasa mientras uno espera… algo que probablemente no vendrá.

Desde allá, de la cima, las madres bajan y buscan… Porque no sirve llorar.

De la espera saben mucho los árboles. De contar historias en pocos minutos sabe mucho Roberto Fiesco.

Pueden verlo gratis, acá:

Fisuras, México, 2016. Dirección: Roberto Fiesco. Actuación: Arcelia Ramírez, Norma Pablo, Axel Arenas. Guión: Julián Hernández, Roberto Fiesco y otros. Fotografía: Rodrigo Rodríguez. Duración: 11 min.