Cinevive Crítica Estrenos Mauricio Hernández

Operación Escobar, crítica

La narcocultura en todo su esplendor

En los últimos años han proliferado una gran cantidad de contenidos audiovisuales que tratan temas de narcotráfico. Hay ejemplos notables como: las últimas entregas de Rápido y Furioso, Narcos (2015), El señor de los cielos (2013)… Algunos de menor calidad que otros (como el último mencionado), pero el crimen es, innegablemente, una cuestión explotada en los medios y que genera ganancias económicas. Una figura asociada a este tipo de tramas es Bryan Cranston, conocido por su interpretación de Walter White “Heisenberg” en la fantástica serie Breaking Bad (2008); ahora, el director Brad Furman lo lleva de vuelta al mundo de las drogas con Operación Escobar.

Robert Mazur (Bryan Cranston) es un agente aduanero especialista en trabajo encubierto. Casi al final de su carrera, le llega una oportunidad enorme: una operación para tumbar a varios grandes elementos del cartel de Pablo Escobar…incluso pudiendo llegar a “Don Pablo”. La historia se desenvuelve alrededor del trabajo policiaco y la interacción del detective con los señores de la droga.

Basada en hechos reales, la película goza de un excelente desarrollo argumental, acompañada de muchos y eficientes picos dramáticos. Destaca la construcción narrativa realizada para brindar la perspectiva de las fuerzas del orden, así como la de los narcotraficantes, lo que evita que la cinta caiga en la monotonía de exaltar las acciones policiacas o dar una especie de glorificación al crimen organizado, polarización en la que incurre la mayoría de las producciones de este tipo.

El excelente guion va acompañado de excelsas actuaciones. Bryan Cranston está magnífico como el policía que mientras más se mete a la investigación, más va respetando a los seres humanos detrás del personaje delictivo, inclusive llegando a apreciarlos. Aún con el casting que seguro se hizo, fue ingenioso ponerlo a él como protagonista, pues es una figura asociada con este tipo de temáticas. Gran estrategia de mercadeo. No sería sorpresivo que llegara alguna nominación importante para Cranston por este papel. Entre un eficiente reparto, destaca Diane Kruger como la encantadora agente que acompaña a Robert Mazur en su adentramiento al cosmos del narco.

La ambientación es excelente para llevarnos a Miami, Nueva York, Londres, entre otras importantes ciudades en 1986. Además, se introdujeron pequeños, pero importantes detalles de lo que era la cultura de la época, como retratos de Ronald Reagan en las escuelas, comentarios que contextualizaban al espectador sobre los hechos noticiosos o material de stock de campañas contra el consumo de droga utilizado en esos años. Reitero, impecable trabajo de libreto.

Operación Escobar es un sólido producto cinematográfico, con emociones en la historia y sofisticada realización, de eso no cabe duda. La cinta prometía, aunque realmente no quería que me gustara tanto. Con el ambiente que vivimos en la actualidad, es un poco preocupante la cantidad de creaciones con el tema de las drogas. No porque de inmediato vayas a consumir después de ver una película o serie con este fondo, pero me parece que se promueve mantener el asunto en el ojo público de cierta manera. Es decir, no deja de ser llamativo el estilo de vida que llevan las personas que se dedican al tráfico de sustancias, lo que puede llegar a ser atractivo para algún sujeto, incluso llegando a idealizarlo, siendo un gran problema en la sociedad mexicana, estadounidense… occidental, vaya. Se podría poner en entredicho si se debería perpetuar la narcocultura imperante en este lado del globo.

The Infiltrator, Estados Unidos, 2016. Director: Brad Furman. Guión: Ellen Brown Furman. Actúan: Bryan Cranston, Diane Kruger, John Leguizamo, Juliet Aubrey, Gonzalo Mora Jr., Yul Vazquez, Benjamin Bratt. Fotografía: Joshua Reis. Música: Chris Haijan. Basada en la novela The Infiltrator de Robert Mazur. Duración: 127 min.