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Universo Marvel

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Por Mauricio Hernández

Un universo culturalmente relevante

Cuando leemos o vemos la palabra “Marvel”, de inmediato nos remite a la icónica introducción que aparece antes de la proyección de este gigante productor. Creada en un inicio como compañía de cómics y alcanzando a ser el rey de la historieta impresa, hoy por hoy forma parte del consorcio de entretenimiento más rentable del mundo (The Walt Disney Company) y es un referente de la cultura popular actual a ser recordado por siempre. Incluso se le atribuye la innovación del llamado “género de superhéroes”, puesto que, antes sólo eran más películas de acción. Ahora consolidado, el futuro de Marvel está seguro hasta 2019. ¿Qué ha pasado antes y qué pasará después?

Antecedentes

La primera película reconocida de Marvel Studios no fue de Capitán América ni de Hulk o Iron Man, sino de Howard el pato. Sí, Howard el pato. De hecho, estaba pensada para ser un exitazo.

Nadie más que George Lucas sugirió la adaptación del cómic y ser el productor de la cinta. Al inicio, el entonces presidente de LucasFilms tenía la intención de crear una historia animada del personaje para la pantalla grande. Sin embargo, por disputas contractuales, el proyecto se vio forzado a convertirse en una live action. Análisis posteriores de críticos han determinado que esta decisión inició los problemas para Howard el pato.

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La trama es sencilla. Howard, del planeta Duckworld, por cuestiones del destino cae en la Tierra. Aquí conoce a Beverly Switzler, tras salvarla de un asalto. Él trata de adaptarse a la vida terrestre, pero desea volver a su planeta. Después, la historia se desenvuelve en la cotidianeidad del ave extraterrestre, su búsqueda por regresar a su mundo y el conflicto con un alienígena enemigo.

El presupuesto total ocupado para este engendro fue de 37 millones de dólares, mientras que su ganancia apenas superó los 38 MDD. En su momento, fue considerada uno de los peores petardos taquilleros por sólo generar ingresos de un millón de billetes. No obstante, a pesar de ser acribillada por la crítica, hoy en día es considerada una película de culto por ser la iniciadora (de alguna forma) del género de superhéroes. Por décadas, el estudio intentó esconder del ojo público este hijo no deseado, pero conforme la fama de sus productos fue creciendo, Marvel reconoció su error de aquél 1986 que, increíblemente, fue una precursora directa del Universo Cinematográfico.

Si hablamos de antecedentes indirectos que tuvieron proyección internacional, sabemos que hubo varias sagas y cintas individuales basadas en diversos personajes del gigante del cómic, tales como: El Hombre Araña, Los Cuatro Fantásticos, Ghost Rider – El Vengador Fantasma, Hulk, Blade, entre otros. Aunque éstas no forman parte del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) de Marvel Studios, sí son identificadas como parte del conjunto de producciones desprendidas de sus personajes; incluso se les ofrece en el sitio web oficial, pero sin poder utilizar la imagen de aquellos en sus largometrajes.

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Fantastic Four es el caso de un grupo de figuras que no puede utilizar el UCM. 20th Century Fox tiene un acuerdo de licencia con Marvel, por lo que este último no se beneficia económicamente al 100 % de la explotación de sus creaciones. A pesar de esto, las adaptaciones cinematográficas de Fox realizadas en 2005 y 2007 no gozaron de éxito. También, está el asunto de Blade. Al contrario del cuarteto fantástico, el cazavampiros arrojó excelentes números para sus productoras y la distribuidora New Line Cinema. De hecho, en 2015 los derechos del caminante diurno (un vampiro que no es afectado por el Sol) volvieron a casa y se rumora que tienen planes para él en una serie de televisión o una posible aparición en Los Vengadores 3.

Los inicios de Marvel Studios

En agosto de 1996, surgió Marvel Studios. En ese entonces, se firmó un contrato de desarrollo de siete años con 20th Century Fox para cubrir el mercado estadounidense y el internacional. Las primeras etapas del estudio eran sólo colaborativas con productoras y distribuidoras más grandes, pero ya tenían en mente su independencia, buscando las ganancias monetarias que puede generar una cinta, y al mismo tiempo tener autonomía creativa.

En 2004, David Maisel fue contratado como jefe operativo de Marvel Studios, pues tenía una estrategia para autofinanciar sus películas. La compañía entró en un plan de financiamiento que involucró 525 millones de dólares para realizar un máximo de 10 largometrajes basados en sus héroes. Ya todos conocemos lo beneficioso que fue.

En noviembre de 2005, Marvel ganó de vuelta los derechos del personaje de Iron Man, la figura principal del UCM. En febrero de 2006 recobraron la posibilidad de usar al Increíble Hulk en pantalla y, en junio de mismo año, se anunció la llegada de Thor. Poco a poco se consolidaba el proyecto del estudio cinematográfico del titán de la historieta. Fue en 2007 que Kevin Feige, actual presidente del departamento fílmico de la compañía, obtuvo un puesto de jerarquía, ya que en este año se convirtió en Presidente de Producción a la par del comienzo de filmaciones de la iniciadora original del monstruo comercial y mediático del UCM, El Hombre de Hierro.

Marvel Studios es considerado el primer gran estudio cinematográfico desde Dreamworks.

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El Universo Cinematográfico de Marvel

En 2007, Kevin Feige formó un comité de seis personas familiarizado con el conocimiento de los cómics para mantener la línea creativa. Entre los elegidos junto con Feige estaban Joe Quesada, Jefe Creativo de Marvel; Brian Michael Bendis, escritor; Louis D’Esposito, Copresidente de Marvel Studios y Alan Fine, Presidente de Marvel Entertainment, quien supervisaba a la Junta. El plan original consistía en hacer filmes separados de los héroes (Los Vengadores, ahora que ya poseían todos los derechos nuevamente) y hacer una película crossover. O sea, una sola fase. Claro, dependiendo de la respuesta del público, se podrían modificar las primeras intenciones.

En 2009, Marvel Entertainment fue adquirido por The Walt Disney Company por cuatro billones de dólares, convirtiéndose en una subsidiaria del conglomerado del ratón. Disney aclaró que no modificaría ninguna historia o figura existente, pero que crearía las propias. Es evidente que ha metido mano en la elaboración de los guiones y estructuras de los personajes del UCM por la línea más cómica que ha adoptado el Universo.

En la actualidad, el Universo Cinematográfico de Marvel está compuesto por 13 películas largas, dos series de televisión (Marvel’s Agents of SHIELD y Marvel’s Agent Carter) y tres series en la plataforma de streaming Netflix (Marvel’s Daredevil, Marvel’s Jessica Jones y Marvel’s Luke Cage).

Los directivos lo han dividido en tres fases. La cuarta se ha confirmado, pero no se han explicitado sus integrantes.

FASE 1:

  • Iron Man (2008)
  • El Increíble Hulk (2008)
  • Iron Man 2 (2010)
  • Thor (2011)
  • Capitán América: El primer vengador (2011)
  • Los Vengadores (2012)

FASE 2:

  • Iron Man 3 (2013)
  • Thor: Un mundo oscuro (2013)
  • Capitán América y el Soldado del invierno (2014)
  • Guardianes de la galaxia (2014)
  • Los Vengadores 2: Era de Ultrón (2015)
  • Ant-Man (2015)

FASE 3:

  • Capitán América: Civil War (2016)
  • Dr. Strange (2016)
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)
  • Spider-Man: Homecoming (2017)
  • Thor: Ragnarok (2017)
  • Black Panther (2018)
  • Los Vengadores: Infinity War (2018)
  • Ant-Man & The Wasp (2018)
  • Capitán Marvel (2019)
  • Los Vengadores: Segunda Parte de Infinity War (2019)

FASE 4

Se rumora que puede haber una cuarta parte de Iron Man, una segunda de El Hombre Araña y la retrasada aparición de Los Inhumanos.

Perspectivas hacia el futuro

Marvel Studios es la compañía cinematográfica de mayores ingresos actualmente, calculándose totales de alrededor de 10 billones de dólares en ganancias. Sus películas, con un gran aparato mediático, son éxitos taquilleros seguros. El objetivo de Marvel es superar las ganancias de cada película anterior del(os) héroe(s) en cuestión, o si no es fracaso. Son productos establecidos de la cultura popular. Si no ves sus cintas, da la sensación de que te estás perdiendo de algo.

Las fases del UCM duran alrededor de cuatro años, es decir, concretando la cuarta fase del Universo, tendríamos producciones del género de superhéroes hasta 2023, mínimo. Parece ser más pan con lo mismo, pero los números indican que la euforia por los héroes está en pleno apogeo. ¿Algún día llegará el hartazgo por estas temáticas? “En tanto sigamos sorprendiendo al público, mientras no caigamos en cosas muy similares (no habrá ‘fatiga de superhéroes’)”, dijo Kevin Feige. Ahora ¿Marvel realmente innova en cada película? Hasta el momento, no. Las tramas lucen repetitivas en cada nuevo título, pues, sólo se cambian los nombres de los protagonistas. Algo diferente desde Iron Man, es la línea cómica, la cual ha aumentado de forma considerable. Esto fue claramente visible en Civil War, dónde hasta el conflicto más duro del argumento fue aderezado con una gran cantidad de chistes. Sin embargo, eso distingue a Marvel de su rival DC Comics. Esa tendencia caricaturesca va enfocada a volver al género en un producto comercial infantil, porque son los pequeños los principales consumidores de los héroes. Este mercado siempre ha sido el target de Disney Studios, uno que puede explotar de aquí hasta el final de los tiempos. La falta de seriedad en los filmes es una crítica recurrente a Marvel Studios, pero en el horizonte tenemos una oportunidad de cambiar: Dr. Strange. Una propuesta que luce más seria y oscura para volver a encantar a los fans de hueso colorado de la historieta. A reserva de lo que veamos el 28 de octubre de 2016, el chistorete es el principal recurso del coloso del cómic.

No obstante, no podemos negar el impacto que las cintas superheroicas han tenido en la industria cinematográfica. Ha cambiado la forma de dar promoción y difusión a las películas. Ha encantado a chicos y grandes con sus secuencias de acción y efectos especiales. ¿Genocidio cultural, como dijo Alejandro González Iñárritu? Los puntos de vista pueden chocar, porque se puede entender por cultura a todo lo que es hecho por el hombre e interviene en la idiosincrasia de un grupo social. El impacto es innegable. Pueden entenderlo como cultura o no, pero han influido en la sociedad capitalista sin lugar a dudas. Quizá debamos dejar maravillarnos con lo que el cine de Marvel puede dar. Dar el beneficio de la duda. Finalmente, el género de superhéroes nos ha sorprendido antes y tal vez pueda hacerlo después.

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5 comentarios

  1. Hola Mauricio
    Te felicito por tu reseña ya que como tú lo mencionas al principio a quien no se le viene a la mente la intro de Marvel cuando hablamos de el y por eso creo que es conveniente saber cómo cuando y por qué de esta gran compañía y usted lo explico y lo desarrollo tan bien que aún que es un texto tan largo eso no impidió en qué me interesa y lo acabará de leerlo así que vuelvo a repetir lo te felicito por qué hacer ese tipo de texto ocupa tiempo paciencia y demasiada creatividad y lo mínimo que puedo hacer es drjsr esté comentario para que ustedes siga haciendo este tipo de trabajos como lo a echo asta el día de hoy ,sin mas que decirle me despido y lo vuelvo a felicitar

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