Cinevive Colaboran Crítica En corto Ernesto Rizo Recordando...

Vincent, crítica

VincentCinevive

Poesía y gótico en blanco y negro

El primer cortometraje de Tim Burton fue la tentativa de crear algo fuera de la esfera estética y discursiva de Disney, que limitaba la pulsión creativa del director, quien desde pequeño se sintió más inclinado hacia las historias oscuras que a las acostumbradas edulcoradas del máximo estudio de animación para el que trabajó dado su gran talento como dibujante.

Dicho cortometraje se titula Vincent, en homenaje al actor que narra y en el cual está inspirada la misma historia de un niño llamado Vincent Malloy que, ensimismado en su mundo imaginario, pretende ser como Vincent Price, quien fuera un reconocido actor de películas de horror. El atormentado niño imagina estar inmerso en historias macábras mientras la voz del narrador acompaña la historia de manera muy cercana al verso de Edgar Allan Poe, a quien incluso se referencia expresamente hacia el final, con su cuento en verso El cuervo. Dicho ritmo y tonalidad oscura, muy de cine gótico, contrasta (con fino humor) con las intervenciones de la madre del niño, quien lo separa del mundo de tormentos en el que vive absorto, diciéndole que afuera yacen días maravillosos para que salga a jugar.

Vincent Malloy es desde luego un alter ego del niño Tim Burton: solitario e imaginativo ser de mundos oscuros, que encontraba en dichos terrenos comodidad para su existencia. Una forma de ser que lo llevaría a ser el cineasta de las historias de seres atormentados que se desenvuelven en la negrura y complejidad de un mundo que no los comprende, pero que, en dicha tonalidad, encuentran una forma de ser, natural y necesaria.

La estética del cortometraje deja ver la esencia de la filmografía posterior de Burton, pues además de ser el blanco y negro el vehículo perfecto para la poesía cercana a Poe, es la mejor muestra de la predilección del director por dichos tonos y por las figuras grotescas, macabras y a la vez maravillosas de los personajes y los entornos: las garras, las curvas, los gariboleos, los rostros pálidos… Lo gótico hecho animación; la animación hecha terror.

Hay en Vincent algo cercano a la perfección, que se remarca con una música simple pero precisa, como los demás elementos. Simple y bello. Oscuro… Y a la vez, de una luminosidad creativa inigualable.

Vean el cortometraje:

Vincent, EUA, 1982. Dirección: Tim Burton. Guión: Tim Burton. Con la voz de Vincent Price. Fotografía: Víctor Abdalov. Duración: 6 min.