61 Muestra Cinevive Colaboran Crítica Eventos Mauricio Hernández Muestras de la Cineteca Nacional

Café Society, crítica

CafeSocietyCinevive

Retroencantadora

Woody Allen es una de las figuras más importantes en la historia de la cinematografía. Exitosas cintas de su autoría como Annie Hall (1977) y Manhattan (1979) lo han establecido como uno de los directores imperdibles en la agenda de cualquier entusiasta del séptimo arte. A pesar de las diferentes polémicas que ha enfrentado a lo largo de su vida, su impacto en la cultura popular es innegable. Ha filmado desde 1969 casi una película por año, y en 2016 llega su primer largometraje digital: Café Society.

Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg) es un joven desempleado del Bronx en Nueva York, quien ha llegado a Hollywood con el objetivo de hacer su vida más interesante, comenzando por un nuevo empleo. Para esto, busca a su tío Phil Stern (Steve Carell), un prestigioso representante en la industria fílmica, quien lo inicia en el medio. Así pues, entre encargos y romances, Bobby descubrirá a la “Café Society”, los inmersos en el entretenimiento estadounidense y sus esferas cercanas.

Para quienes estén familiarizados con el trabajo de Allen, este filme les parecerá un formulazo, la cual es una de las principales críticas contra esta producción. Es decir, ese guionismo ingenioso característico de este director, está presente. Hay una eficiente construcción argumental, pues ningún punto de la trama se desatiende, lo que se agradece para su fluidez. Además, la comedia está introducida de manera magistral sin caer en la monotonía de un chistorete vacío. Y claro, no podía faltar el enternecedor romance de verano.

Woody parece siempre darle al clavo con el elenco, una de mis principales dudas al entrar a la sala. El trabajo de Jesse Eisenberg no es muy alejado de lo que le hemos visto previamente: ese chico extraño, amable y algo inocente. Al estar familiarizado con el rol, su interpretación es sólida como para destacarse. Por otro lado, si recordabas a Steve Carell como un actor humorístico, su actuación aquí se aleja de todo eso. Con esta excelente personificación de un agente prepotente y enérgico, este señor nos demuestra la gran versatilidad que posee su trabajo histriónico, confirmando que lo mostrado en Foxcatcher (2014) no fue un golpe de suerte. Ahora, la sorpresa más grande: Kristen Stewart. Esta cinta ha cambiado totalmente mi opinión sobre ella. Pasó a ser una actriz plástica de saga juvenil a una virtuosa interprete de un libreto demandante. Es de reconocer el cierto grado de dificultad que poseía el papel de Vonnie, una influenciable chica, soñadora de la fama y estilo hollywoodense. Tremenda ejecución. Tampoco hay fallas con los personajes satelitales, quienes apoyan constantemente la interacción con los protagonistas, enriqueciendo toda la historia.

Al ser un relato de la década de los 30, la ambientación debía ser magnífica…y lo es. Todos los escenarios son cautivadores. Realmente te hace querer estar inmerso en el ambiente farandulero de esa época; pero si algo se lleva las palmas, debe ser la música. Una banda sonora tan esplendorosa que se mantiene incesante en la cabeza hasta saliendo de la proyección. De nuevo, es jazz, un género recurrente en la filmografía de Allen, pero ¿y qué?, es fantástico.

Café Society es una comedia romántica de libro de texto. Podría convertirse en un nuevo clásico. Todos los directores aspirantes a crear dentro de este género, podrían tener en este filme una buena referencia de cómo mezclar adecuadamente romance, comedia y picos dramáticos necesarios para mantener la expectación. Quizá sí está un poco cargada la charla, pero sigue siendo de Woody Allen. No pesada, no aburrida, no tan cliché (fundamental) y sí, muy encantadora.

Café Society, Estados Unidos, 2016. Director: Woody Allen. Guión: Woody Allen. Actúan: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively. Fotografía: Vittorio Stotaro. Música supervisada por: Stewart Lerman. Parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes 2016. Duración: 93 min.