61 Muestra Cinevive Colaboran Crítica Documentar Eventos Mauricio Hernández Muestras de la Cineteca Nacional

Francofonía, crítica

FrancofoníaCinevive

“La sociedad define a una obra de arte. Una guerra decide dónde termina”

La humanidad, como especie, tiene enormes virtudes, pero también grandes defectos. En la actualidad, parecemos estar rodeados de todos esos desperfectos que opacan las maravillas, como el arte. La creación artística es inherente a la calidad humana por nuestra constante búsqueda de la belleza y el enriquecimiento del alma. Sin embargo, también ha sido una forma de legitimar el poder entre las naciones. Uno de estos casos se desglosa a profundidad en Francofonía.

Mientras espera un embarque marítimo para un museo, el director Alexander Sokurov hace un análisis profundo de las implicaciones del poder con el arte, específicamente en el caso del Museo del Louvre durante la ocupación nazi, recinto referido como “el centro de Francia” y el punto artístico más importante en la historia del hombre. Igualmente, veremos el cambio de poderes en la dirección de los museos, en un inicio a cargo de Jacques Jaujard (Louis-Do de Lencquesain), para ser dirigidos por el Conde Franz Metternich (Benjamin Utzerath), miembro de las autoridades del Reich.

Mezclando filmaciones hechas en esta época, recreaciones de los escenarios de la Francia de la Segunda Guerra Mundial e impactante material de archivo, la película obtiene una magnífica construcción argumental. Ésta inclusión de elementos contemporáneos como los sets de filmación modernos y videollamadas, crean un interesante metadiscurso narrativo que, tanto juega con los tiempos del desarrollo de la historia, como hace hincapié al espectador de que se trata de un filme. Otro elemento atractivo, hasta sorpresivo, es el rompimiento de la cuarta pared, poco visto en el documental.

Tremenda ejecución para resaltar los aspectos técnicos. Casi con el libro de texto en la mano, los realizadores lograron obtener de la audiencia todas las reacciones que esperaban. Entre close-ups y otros planos bastante peculiares, no se puede describir de otra forma sino excelso, al trabajo fotográfico. Con las cámaras recorremos varios rincones del Louvre. Por momentos nos sentimos dentro y admiramos su esplendor. No deberíamos morir sin entrar a ese palacio del arte. También destaca la edición y el sonido, en gran armonía con la cinematografía y el libreto, completan una experiencia fílmica maravillosa.

El comentario político también está presente. Además de que se hace una revisión al proceso de interacción entre la nación francesa y las fuerzas alemanas, también se repasan otras circunstancias históricas en las que el arte fue un actor determinante en los conflictos bélicos. Incluso Napoleón Bonaparte (Vincent Nemeth) aparece para hablar sobre el asunto. Hubo guerras por el arte y, para algunos, la guerra es arte también. Asimismo, gran parte de la película contiene una crítica a la humanidad, pues la creación artística, en sus inicios, era una actividad que promovía la fraternidad y la igualdad, pues son bellos esos valores. Y no han dejado de serlo, pero la belleza como signo de poder ha corrompido esa concepción inicial y en gran parte del metraje, esto se recalca.

Francofonía conjunta belleza, drama y política para formar un producto virtuoso. Por lapsos parece que se despega de su calidad documental. Una película valiosa en todo sentido. Una exploración histórica necesaria. Nos demuestra la excelencia del arte antiguo y moderno, las grandes contradicciones que posee y la incongruencia de su especie creadora.

Francofonia, Francia, Alemania y Holanda, 2015. Director: Alexander Sokurov. Guión cinematográfico: Alexander Sokurov. Actúan: Louis-Do de Lencquesain, Benjamin Utzerath, Vincent Nemeth, Johanna Korthals Altes, Alexander Sokurov. Fotografía: Bruno Delbonnel. Música: Murat Kabardokov. Duración: 88 min.