61 Muestra Cinevive Colaboran Crítica Ernesto Rizo Estrenos Eventos Muestras de la Cineteca Nacional

Miss Hokusai, crítica

MissHokusaiCinevive

Dibújame un Dios benévolo

1. En el cine japonés hay poesía. Las narrativas se decantan por tratar lo profundo de ciertos temas (incluso lo áspero que puede resultar algún tema, como la muerte) con un sentido poético. Las cámaras siguen con sutileza la suavidad de las narrativas del cine japonés, como queriendo apenas rozar el encanto propio de las situaciones que se presentan. En Miss Hokusai, hay una cámara sutil como sutiles son los trazos que dibujan a los personajes y sus entornos, y sus sueños y sus (de eso va la cinta) propios trazos.

2. Tetsuzo, un artista japonés mejor conocido como Hokusai en Occidente, fue un muy reconocido pintor que realizó obras impresionantes como Las treinta y seis visitas del monte Fuji y el Hokusai Manga, valorado incluso por los impresionistas como Van Gogh o Monet. Sin embargo, muchas de sus obras fueron realizadas por su tercera hija, O-Ei: una historia poco conocida y que se retoma en esta película.

3. Una muchacha que es artista, más obligada que por voluntad propia, como su padre, y que debe lidiar con el difícil carácter de su predecesor y la separación que sufre su familia, es quien domina la perspectiva desde la que se va desarrollando la cinta y su narrativa, tan sutil, repito, como también la musicalización que quiere apenas rozar las líneas que lanzan los personajes animados. La señorita Hokusai pasa la mayor parte del tiempo en el estudio del artista. En dos escenas en distintos lugares se dibujan con grata poesía dos de sus preocupaciones mayores: el encontrar el amor y su hermana menor que sufre una enfermedad. En la primera escena se recrea una chusca situación sexual atravesada por la descripción de un cuadro que, según describe un personaje, le ha hecho soñar con un Buda gigante que camina y aplasta una aldea con sus pisadas. En la otra, la señorita Hokusai mira jugar a su hermanita ciega con un niño en la nieve y recuerda cómo interactuaba con su padre de niña: y cómo siempre la inclinaba hacia la actividad del dibujo. Es así que la película muestra los rasgos de una sociedad que reprime la femineidad, representada con la sensibilidad de O-Ei que oculta bajo una constante seriedad.

4. La narrativa de la cinta es el elemento que la convierte en un delicioso viaje a través de una historia que por debajo muestra la profundidad de temas como la vocación, la relación entre padres e hijos y la muerte. Se mantiene un ritmo cansino, que podría agotar sólo a los que no comprenden de antemano ante qué tipo de cine estamos. Éste es un cine de sutilezas poéticas como la representación del trazado de una de las obras de Hokusai. La armonía de la película está en los límites de la reflexión sobre el sentido artístico y religioso de la vida. El padre, para ejemplificar, debe terminar uno de los cuadros de su hija puesto que la obra le ha llevado pesadillas una inquieta mujer. ¿Qué dibuja el padre? Un Dios benévolo. La hija sufre un choque vocacional con un oficio que no eligió, que eligieron para sí. Sus demonios salen a través de los cuadros.

5. Así, la película cuenta la historia (escondida) de un gran artista con trazos finos y delicados movimientos gestuales y de formas. Con realismo se construyen los escenarios y se impregnan de onirismo cuando los personajes sueñan con figuras terroríficas o dioses benévolos. El arte es una vía hacia la espiritualidad es lo que viene a confirmar Miss Hokusai, y pone a la religión como otra vía.

6. Trazo definitivo. Una pequeña niña pregunta si después de muerta irá al infierno. Luego un dibujo nos la muestra como jugando en el jardín del Edén, en un paraíso oriental sería más correcto decir… Un paraíso dibujado con dioses benévolos.

De cine está hecha mi vida.

Sarusuberi, Japón, 2015. Dirección: Keiichi Hara. Guión: Miho Maruo, basado en el manga Sarusuberi de Hinako Sugiura. Fotografía: Kiji Tanaka. Duración: 93 min.