Cinevive Crítica Estrenos Mauricio Hernández

Señor Chocolate, crítica

Clown y racismo

En el Siglo XIX y principios del XX, las artes circenses formaban parte de las principales formas de entretenimiento para la población sacudida por la industrialización. Abundaban las carpas y los grandes circos. Los artistas sorprendían al público con acrobacias y rutinas. Los payasos o clowns, eran de las principales atracciones de los espectáculos, un rol sólo ocupado por intérpretes blancos. Claro, hasta que, inducido por George Footit, apareció el primer clown de color en Francia, de nombre Rafael Padilla “Chocolat”.

Así pues, el director Roschdy Zem trae la biopic de esta trascendental figura para el mundo del circo. Veremos su ascenso a la fama, los problemas que ésta le ocasionó, así como su interacción en el medio y con la sociedad.

Desde el inicio, se entrelazan las historias de “Footit” (James Thiérrée) y de “Chocolat” (Omar Sy). Por momentos, parece que vemos una cinta de ambos personajes. Sin embargo, debido a lo fundamental de la relación entre ambas figuras, el relato no podía ser de otra forma. La trama devela varios aspectos del ambiente artístico de la época y de la situación social de Francia en ese momento, construyendo así una cautivadora narrativa, apoyada por un sólido libreto.

James Thiérrée y Omar Sy, peculiar dúo para dar vida a los protagonistas. De un lado, tenemos al nieto del mismísimo Charles Chaplin encarnando a “Footit”, quien, al inicio de la historia, ya era un payaso cariblanco reconocido. Es evidente el antecedente de experiencia teatral que tiene este histrión, pues se nota cierta soltura al querer recrear las pantomimas del famoso clown. Tiene un notable dominio kinésico y gesticular, lo que conforma una gran interpretación. Omar Sy no se queda atrás. Aunque es mayormente conocido por roles más sencillos, su trabajo en esta ocasión también es de reconocerse. Sin embargo, a lo largo del metraje, sí parece que su papel queda detrás del de Thiérrée. Incluso se nota una pequeña desventaja en cuanto a cualidades histriónicas, pero no hay que desmeritarlo, pues esta producción significaba un considerable reto.

Debido al ritmo de las coreografías requeridas para las escenas, este filme necesitaba contar con un trabajo fotográfico superior. Y lo hay. Los distintos movimientos de cámaras no dejan perder ni un detalle de la acción de los artistas ni de las reacciones del público. Nunca se pierde el fondo. Asimismo, la ambientación es excelente. Pasamos de una carpa rural a un teatro de la Ciudad de la luz con lujo de detalles. La música agrega un toque encantador, alegre, como el tono de la trama.

Es interesante la forma en la que esta película expone el asunto del racismo en Francia. Lo hace de diversas maneras, desde mostrando caricaturas de esos años, donde se deforman las caras de las personas negras a la inclusión de situaciones de violencia racial verbal y física. Es un tema que no se deja de tocar en ningún momento del largometraje.

Señor Chocolate es un producto cinematográfico virtuoso. Con importancia histórica, conmovedor argumento, actuaciones convincentes y eficiencia técnica, bien podría convertirse en un nuevo clásico. No es para extrañarse su éxito alrededor del globo. Igualmente, el comentario social es planteado de excelente manera y necesario en nuestro tiempo. Nos recuerda que la discriminación está presente hasta en los oficios más nobles.

Chocolat, Francia, 2016. Director: Roschdy Zem. Guión cinematográfico: Cyril Gely. Actúan: Omar Sy, James Thiérrée, Clotilde Hesme, Alex Descas. Fotografía: Thomas Letellier. Música: Gabriel Yared. Basada en el texto Chocolat, clown nègre. L’histoire oubliée du premier artiste noir de la scène française de Gérard Noiriel. Duración: 119 min.