Carlos Meneses Cinevive Colaboran Crítica Recordando... Star Wars Universos

Star Wars: Episodio V, crítica

StarWarsEpisodioVCinevive

Por Carlos Meneses

El imperio de los sueños

De acuerdo a la ciencia, en el espacio no existe el sonido, sin embargo, si el universo tendría que sonar de algún modo, la forma perfecta se encontraba en el imaginario de John Williams dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Londres.

Corría 1977 cuando supimos que el universo no volvería nunca a escucharse con mayor esplendor. Tres años después, la fuerza regresaba, y es que nunca se había ido, vivía en el corazón de los millones que impacientes esperaban el segundo acto de la saga que el tiempo colocaría como la mejor de la historia.

Todos estaban nuevamente ahí, cuando la pantalla proyectó sobre las estrellas la caligrafía amarilla e inconfundible que dibujaba “Star Wars” en el pulcro tapiz del universo, supimos no sólo que la galaxia no volvería a sonar con el mismo esplendor, entendimos  también que el eco que aquí se prolongaba, resonaría hasta el infinito. El mítico universo de George Lucas regresaba con Star Wars Episodio V: El imperio contrataca.

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana… La perfecta máquina de destrucción interplanetaria ha caído. La Estrella de la Muerte se fundió con el universo en una explosión incomparable. A pesar de ello, la Rebelión vive tiempos difíciles después de tener que abandonar su escondite y ser perseguida por todo el universo. Guiados por Luke Skywalker (Mark Hamill), un grupo de rebeldes busca libertad para toda la galaxia desde una base secreta establecida en el mundo helado de Hoth.

El camino a la libertad no será sencillo, pues el señor del mal, Darth Vader (David Prowse), busca con obsesiva desesperación al joven Skywalker, por lo que ha mandado millones de sondas a los confines más alejados del espacio, con la intención de encontrarlo. La búsqueda se realiza y el descubrimiento se concreta, por lo que Luke huirá en compañía de R2D2 (Kenny Baker), hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, Mientras, Han Solo (Harrison Ford), la princesa Leia (Carrie Fisher), Chewbacca (Peter Mayhew), y C3PO (Anthony Daniels) esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian (Billy Dee Williams), en la ciudad minera de Bespin. La aventura apenas comienza.

Star Wars Episodio V: El imperio contrataca, es una cinta extraordinaria, imaginativa tanto en su historia, como en la riqueza propia del universo que construye. Estamos ante lo que no existe, la falta impensable de referencia respecto al mundo, donde los lugares, seres y acontecimientos más inesperados, cobran sentido y construyen una realidad incuestionable, bellamente realizada en un colosal trabajo por parte del departamento de arte en el diseño de producción.

La imaginación  es, quizá, uno de grandes méritos de la saga, pues la creación de Lucas, es independiente de todo lo que alguna vez se ha imaginado, por el contrario, desarrolla la existencia de lo que está más allá de nuestro alcance, permitiéndonos acceder a la infinita fantasía que sólo él es capaz de construir. Es cierto, hay un indiscutible dejo de humanidad, mas en un subtexto que invita a una infinita cantidad de reflexiones y cuestionamientos respecto a valores e instituciones inherentes a nuestras sociedades y las actitudes y valores inherentes a nuestra condición humana.

A nivel técnico es imponente. Podremos  y encontrar, desde nuestro tiempo, cosas que no parecen impresionantes, sin embargo, entender la película en su tiempo y conocer el contexto de su realización, no es más que un mérito más para El imperio contrataca, pues, a partir de la inmensa importancia de la saga, es posible encontrar un desarrollo que permite ir más allá de lo que algún día pudimos imaginar. Star Wars, plantó su semilla y el tiempo la cosechó como uno de los valores más importantes en la realización cinematográfica y la industria del entretenimiento.

El imperio contrataca no deja cabos sueltos. Juega con el tono, nos lleva por momentos de una simple y muy efectiva comedia, vivazmente enriquecida por la propiedad de C3PO y la incanzable valentía de R2-D2. Nos presenta una historia de  amor fresca y en extremo vibrante entre un desfachatado Han Solo y una orgullosa princesa Leia, en una pareja cuya química envidriarían un sinfín de comedias románticas. La película nos permite también conocer la grandeza que puede existir en el pequeño gran Yoda, un personaje infinitamente carismático e inolvidable por su sencillez y peculiar forma de expresión.

También el drama se enaltece con un Darth Vader fenomenal, magnético e irresistible como pocos villanos en la historia del cine. Por si fuera poco, la épica nos anuncia una inesperada revelación en el accidentado camino de nuestro héroe, Luke Sywalker. Es una obra completa donde todos caben, pues la grandeza del universo entero, compite con el maravilloso cuento de las estrellas, donde la diferencia enaltece a la Fuerza en el mejor episodio de toda la saga, considerando la oscuridad que cubre a la película de principio a fin.

El imperio contrataca es una excelente confirmación a la historia que tres años antes habría deslumbrado al mundo. La saga evoluciona y a cada paso complejiza su historia y la configuración de un universo nunca antes visto. Una cinta  total, donde los lazos de sangre, el amor, la hermandad y la  valentía, nos permiten pensar  que todo es posible. Posiblemente el Halcón Milenario sea la nave más rápida de la galaxia, sin embargo, nada podrá compararse con la impactante velocidad con que El imperio contraataca, conquistó al mundo entero. La leyenda de la Fuerza comenzó a volverse parte de todo, a partir de aquel momento todos podríamos viajar una y otra vez por el imperio de los sueños.

Star Wars. Episode V: The Empire Strikes Back, EUA, 1980. Dirección: Irvin Kershner. Guión: Leigh Brackett, Lawrence Kasdan (Historia original de George Lucas). Actuación: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Frank Oz, Billy Dee Williams, David Prowse, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, Jeremy Bulloch y Kenneth Colley. Fotografía: Peter Suschitzky. Música: John Williams. Duración: 124 min.