Cinevive Club de cuervos Colaboran Crítica Mauricio Hernández Series de TV

Club de cuervos: primera temporada, crítica

ClubdecuervosLogoCinevive

Atención, románticos del balompié y fanáticos de las buenas historias

Netflix se ha afianzado no sólo como la mejor plataforma de streaming del planeta, sino también como una casa productora de calidad. Series como Black Mirror, House of Cards, Stranger Things, entre otras; y películas como The Fundamentals of Caring le han generado muchas ganancias tanto económicas como de prestigio a la empresa. Ya no sólo son distribuidores, también creadores. Hace un par de años, la compañía multimedia, en alianza con Alazraki Entertainment, anunció Club de cuervos, su primera serie original totalmente en español y, por supuesto, trataría de un tema muy latinoamericano: el fútbol.

A lo largo de 13 capítulos, se desenvuelve una atrapante historia de conflictos entre los Iglesias (la familia protagonista), problemas de escuadra, situaciones extracancha de futbolistas y directiva, así como la interacción cotidiana en un equipo de este deporte. Así pues, se hace casi una radiografía de todo lo que involucra tener una organización de primera división en México, incluyendo sus peculiaridades, como el “draft” de jugadores, por ejemplo. Esto, más el drama familiar, construyen un argumento que te mantiene pegado a la pantalla.

La producción tiene algunos detalles, como deficientes usos de la pantalla verde o mala intercalación entre filmaciones y material de archivo. Al ser, en general, pocas escenas en donde se ven fallas, tampoco pueden considerarse como errores que arruinen la excelente historia. Punto y aparte para la música de introducción. Fantástica composición que mezcla percusiones e instrumentos de aire y nos remite a lo que escuchamos con las porras de los estadios. La melodía se mezcla con imágenes del terreno de juego, de aficionados y de elementos de la trama para conjuntar una perfecta armonía audiovisual. Con el solo video inicial, se puede percibir la pasión con la que algunos viven este mundo futbolístico.

Encontraremos también destacables muestras de actuación. Luis Gerardo Méndez no sale de su zona de confort interpretando al adinerado junior prepotente e ignorante. Sabemos que desarrolla ese tipo de papeles a la perfección. Mariana Treviño está espectacular encarnando a la hermana controladora y de mal carácter. Era ajeno al trabajo de esta actriz, pero este rol bien podría consolidarla como una favorita del público. También contamos con la presencia del consolidado Daniel Giménez Cacho como Félix Domingo, el Vicepresidente del club. Tremenda ejecución. Conocemos sus capacidades histriónicas, así que no es de sorprender su genial desempeño. Un minúsculo pormenor: Francisco Alanís “Sopitas” y Mark Alazraki deben ser los peores castings de comentaristas deportivos jamás hechos, pero eso no importa tanto.

Quizás ahora pueda parecer cliché tratar temas “tabú” o incómodos en las cintas o series, pues ya es un recurso que muchos utilizan. Sin embargo, no quiere decir que esté de sobra, es hasta necesario a veces. El sexismo presente en la sociedad mexicana se traslada al deporte y esta producción lo muestra con el personaje de Isabel, quien por su sexo sufre diferentes formas de discriminación. Otra cuestión abordada es la incomodidad que generan las diferentes preferencias sexuales en los pequeños pueblos como Nuevo Toledo (lugar ficticio en donde se desarrolla el argumento). Por otro lado, también se consideran aspectos más agradables del juego como el amor a la camiseta, principio del amateurismo; el silencio de vestidor, los códigos del fútbol, la relación fraternal entre compañeros, etc. El que se expongan todos estos matices del balompié agradará a los románticos.

Club de cuervos es, en mayor o menor medida, mirar al fútbol mexicano en un espejo deformado. Las similitudes con la realidad son fácilmente identificables. No obstante, esto no quiere decir que quienes no son aficionados al soccer no podrán disfrutarla. Cuando comiences, no podrás dejar de reproducir los capítulos. Es un gran inicio para los hispanoparlantes en Netflix.

Club de cuervos, México, 2015. Creada por: Gary Alazraki y Carlos Armella. Escrita por: Gary Alazraki, Jay Dyer, Russell Eida, Mark Alazraki, Michael Lam, Manuel Rosemberg y Michael Svoboda. Actúan: Luis Gerardo Méndez, Mariana Treviño, Daniel Giménez Cacho, Stephanie Cayo, Antonio de la Vega, Joaquín Ferreira, Ianis Guerrero, Alosian Vivancos. Fotografía: Isi Sarfati. Música: Benjamin Shwartz. Duración: 13 episodios de aprox. 50 min.