Joan Didion, el centro cede. Crítica

joandidion_cinevive

Feliz quien pudo conocer las causas de las cosas

Lo que entra en una máquina de escribir (o en un monitor de computadora actualmente), es una serie de experiencias, retos, anhelos y demás evidencias de que los seres humanos no ocupamos sólo el espacio que físicamente desplegamos, porque el de la mente se extiende hasta confines insospechados del ingenio. Lo que sale son palabras acomodadas a las leyes del arte que cuentan esas experiencias y anhelos para que otros seres humanos recreen su espíritu y alimenten su imaginación. ¿Hasta qué punto un escritor es dueño de sí mismo? ¿Hasta qué punto un lector es dueño de lo que lee?

Ante la cámara aparece el rostro surcado por arrugas de una señora en cuyos ojos se lee el paso de años más prósperos y tiempos más vertiginosos. Es Joan Didion, una novelista, columnista, editora y guionista que lleva en sus manos reumáticas la huella de su oficio, pues se alcanza a ver en ellas las consecuencias de vivir de lo que hace que las palabras den significado a las cosas.

Investigadora y crítica política, como llegó a serlo, su olfato literario parece haber encontrado en describir las causas de las cosas la profesión que daría el sustento a sí misma y a su familia. En esta pieza fílmica, muy bien documentada y esclarecedora de muchos de los asuntos de la historia norteamericana, salen a relucir eventos conectados en un medio cuasi caótico de narración cinematográfica, pero que al final tienden a un fin específico. Uno pierde perspectiva si sólo atendemos a un aspecto de esta biográfica pieza, pero con una mirada sintética, con un punto de vista global de lo que el documental nos enseña, es posible captar la esencia de la cuestión: Joan parece ser el centro de ese mundo convulso y la narración se empeña en dejar a su pluma como una fecunda fuente de información en la que encontramos el paso de décadas llenas de valor histórico.

Nada escapaba a esa pluma magistral. Joan se nos presenta como el sueño que tenemos todos los escritores: hacer libros de géneros diversos, hacer crítica social, hacer guiones, hacer reportajes y notas periodísticas, hacer columnas en revistas, hacer ensayos… Y no sólo eso: también que se nos reconozca y se nos premie por ello. Es por esas razones que la figura de la señora Didion establece a fin de cuentas un paradigma, el paradigma del escritor, el paradigma de la difícil senda por la que van los que se dedican a que la palabra sea creadora y autoridad de un hecho.

Tienen cameos que documentan evidencialmente los momentos vivenciales de Joan personajes de gran importancia y que aparecen en la pantalla con sus rostros juveniles, pero que han destacado actualmente por la huella que han dejado en el mundo; entre ellos se cuentan a Harrison Ford, Arnold Shwarzenegger, George Bush, Obama y hasta el propio Donald Trump dando declaraciones extremas…

Vienen a sumarse a este cuadro de relatos profundos y personajes célebres una serie de acontecimientos que enmarcan muchos de los contextos en los que la escritora participó, como la guerra civil en Salvador o el atestiguamiento de actitudes racistas en los 80’s.

Por lo tanto, podemos decir que el fruto de obras tan valiosas de esa mano hábil y profusa es producto de una vida llena de trabajos esforzados entre los que se mezclan sus relaciones, sus pérdidas, sus recuerdos y sus confrontaciones. No por nada se convirtió en una de las mejores escritoras de su generación y en un relato viviente del paso de una historia contemporánea llena de convulsiones y esperanzas.

Joan Didion dijo (y creo que es la perfecta metáfora que ilustra la intención del documental): “Examinar algo lo hace menos peligroso. Si mantienes en vista a una serpiente, ésta no te morderá”.

Sí: hay que saberlo todo, comprenderlo todo, profundizar en las casusas de las cosas, y el mundo se volverá un lugar más seguro.

The center will not hold on, Estados Unidos, 2017. Dirección: Griffin Dunne. Reparto: Joan Didion. Duración: 107 min.