La desmitificadora “El profesor Marston y La Mujer Maravilla”

ElProfesorMarstonYLaMujerMaravilla_CINEVIVE

Por Mauricio Hernández

¿Qué podemos decir de La Mujer Maravilla? ¿Personaje femenino más icónico? Cierta y absolutamente. ¿Una representación de la sexualización-cosificación de la mujer? ¿Su atuendo es muy revelador? ¿Cuál era la verdadera intención de su creador? Con orígenes algo turbios y que pueden interpretarse de muchas formas, en El Profesor Marston y La Mujer Maravilla se muestra una perspectiva profunda del origen de una mujer ¿ficticia?, pero que trascendió el plano de lo real para llegar a la trascendencia.

Aclaro: el título original es Professor Marston and the Wonder Women, que debió traducirse como El Profesor Marston y Las Mujeres Maravilla, lo que habría ilustrado mejor el sentido general del argumento, pero puede agradecer al deficiente dúo distribución-exhibición en México.

Contada en gran parte como una retrospectiva que tiene lugar en un juicio entre William Moulton Marston (Luke Evans), exprofesor de psicología en Harvard y creador de La Mujer Maravilla, y la Asociación de Estudios para la Infancia de Estados Unidos, el filme aborda el proceso de creación de la heroína a través de la exposición de diversos ejes como la relación matrimonial de William y Elizabeth (Rebecca Hall), la posterior incorporación a su vida de Olive Byrne (Bella Heathcote) y la controversia alrededor de los cómics de la amazona.

Si se investiga un poco sobre la superheroína de DC Cómics, probablemente aparecerá —dependiendo de la fuente— que la amante del autor es quien sirvió de musa para el personaje, producto de una tórrida infidelidad o algo así. Sin embargo, aquí se brinda otra perspectiva sobre la naturaleza de la relación entre los tres involucrados y cómo La Mujer Maravilla es la encarnación de diferentes cualidades que William Moulton notaba en las damas de su vida. En el desarrollo de la trama se aprecia un potente mensaje feminista expresado en la libertad de decisiones afectivas de Elizabeth y Olive, así como en su propia idiosincrasia de empoderamiento y autosuficiencia. Además, observamos el pensamiento de sumo respeto que el exacadémico tenía hacia la figura y capacidades femeninas. Tanto una biopic, como una cinta desmitificadora del personaje y su procedencia.

La fuerza narrativa se sustenta con las actuaciones de los protagonistas. Sin demeritar lo logrado por Luke Evans y Bella Heathcote, pues los tres juntos consiguen una sobresaliente armonía en pantalla que da credibilidad a su idilio, destaco la excelsa labor de Rebecca Hall, quien encarna a una mujer de carácter muy fuerte, con grandes capacidades intelectuales y laborales, en extremo cariñosa, pero aterrizada a una realidad hostil.

En aspectos técnicos, resalta la dirección de Angela Robinson para obtener lo mejor de su equipo histriónico y crear la atmósfera repleta de afecto y libertad que pretende la historia. Asimismo, el diseño de arte, meticuloso y elegante, transporta al rústico principio de siglo donde el movimiento feminista conseguiría importantes logros para la vida de la mujer, pero aún no se expresaba en los atuendos o el común modo de vida. La fotografía consigue capturar las emociones y el progreso de las acciones en pantalla, particularmente con los movimientos de cámara. Recomiendo poner especial atención en la primera escena sexual. No adelanto la dinámica, pero la dirección, fotografía y el departamento sonoro lucen una notable sofisticación en una de las escenas eróticas más bellas y pasionales que recuerdo.

Qué lejos se quedó la película del personaje (Mujer Maravilla, 2017) de la película del principio del personaje. La calidad cinematográfica de ambas no es equiparable en ningún aspecto. A la primera se le adjudica erróneamente un trasfondo feminista, mientras que la segunda decide exponerlo con fuerza. La primera es un despliegue de deficientes efectos especiales y secuencias con apariencia de video musical; la segunda, una inspirador relato de sinceridad y amor.

Professor Marston and the Wonder Women, Estados Unidos, 2017. Directora: Angela Robinson. Guion: Angela Robinson. Actúan: Luke Evans, Rebecca Hall, Bella Heathcote. Fotografía: Bryce Fortner. Música: Tom Howe. Duración: 108 min.

Anuncios

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s