Manifiesto. Camaleónica reflexión artística

manifiesto_cinevive

Por Ernesto Rizo

1. En Manifiesto, Julian Rosenfeldt realiza una reflexión intelectual, estético-artística y hasta política sobre las ideas que han revolucionado, o intentado revolucionar al mundo, llevando a Cate Blanchett a interpretar a trece personajes que encarnan a su vez, cada uno a su manera, trece manifiestos culturales del siglo XX que han regalado al mundo esas ideas.

2. “Todo el arte hoy en día es falso. Nada es original”. Desde esa sentencia, y otras igual de poderosas, la película es una crítica constante a diversas formas del arte. Crítica en el sentido más kantiano posible, no solo para denostar los discursos, sino para construir síntesis, es decir nuevas ideas, que van de los estados arcaicos que guardan ciertas ideas (ciertas filosofías artísticas), atravesando los ideales instrumentistas y prácticos del capitalismo y el consumismo modernos y posmodernos, hacia la propuesta de un manifiesto propio del director, para el cine, para el arte y para el bello ejercicio de la creación en general.

3. No tan afortunadamente la película mantiene (a veces se aferra incluso), a una estructura muy esquemática que nos traslada con densidad, pero afortunadamente dicha estructura también ocasiona que el viaje se convierta en una especie de meditación espiritual acompañada de palabras que se repiten como mantra, poderosas, pesadas, acompañada de imágenes de hermosas composiciones y un sentimiento de flotación permanente, pues la cámara de Christoph Krauss, como las ideas… flota.

4. La estética de la película, en música y sobre todo en sus imágenes, es en sí misma una reflexión sobre la forma del arte. Aunque se inclina más por ser mero vehículo sensorial de acompañamiento para la reflexión discursiva y sobre todo para la camaleónica interpretación de la siempre fabulosa Cate Blanchett.

5. Discursivamente la película es una densa y muy poética yuxtaposición de los manifiestos culturales que el director intenta recuperar, tales como el marxismo, el surrealismo, el dadaísmo, el arte conceptual, el Dogma 95, el Fluxus, entre otros, que no tienen más coherencia lógica que la de ser un constante soliloquio que se carga de interés y humor gracias a la magnificencia histriónica de Cate Blanchett, que ha realizado uno de los ejercicios más interesantes de su carrera al ser el Gran personaje de la película.

6. Manifiesto es también una especie de representación cinematográfica de una caja china, que dentro de sí, guarda otras cajas más pequeñas de forma sucesiva hasta llegar a un centro, donde yace la esencia del arte: el espíritu creador, revolucionario, que hace que el mundo se mueva. Dentro de la película hay otras películas, y otras puestas en escena; discursos dentro del Gran discurso; yuxtaposición de elementos tanto técnicos como discursivos (que no podemos decir narrativos, pues la película escapa de cualquier posible intento de una narración lineal y lógica) que, con densidad, pero, como he dicho, con humor y mucha creatividad nos generan un shock mental, necesario, muy necesario para tiempos como el nuestro.

7. Es una película intelectual (aquí sí aplica con toda fuerza el término) cuya realización debe agradecerse y aplaudirse, pues de forma muy fina e imaginativa viene a entregarnos una de las mejores reflexiones acerca del estado del arte en la actualidad, tal como la otrora ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2017: The Square, y de forma, como dije, más esquemática y digerible que Adiós al Lenguaje de Jean-Luc Godard: a la cual se le puede asimilar en el sentido experimental de yuxtaposición de discursos e imágenes.

8. Adéntrense, sin dudarlo, al Manifiesto de Julian Rosenfeldt: la cabeza les dará vueltas, ¡pero qué bien hace provocarle un shock reflexivo al cerebro!

¡Viva el cine!

Manifiesto, Alemania, 2015. Dirección: Julian Rosenfeldt. Guión: Julian Rosenfeldt. Actuación: Cate Blanchett. Fotografía: Christoph Krauss. Duración: 95 min.

Anuncios

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s