Cartas de Van Gogh. Pintar una película

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Por Ernesto Rizo

Sublime. Con esa palabra podría definirse el trabajo artesanal realizado para dar vida a una película que muestra una novedad (en tiempos en que innovar parece imposible): ser una animación recreada con pinturas al óleo que semejan algunas de las obras más enigmáticas, así como el estilo, del que es considerado el padre del arte moderno: Vincent Van Gogh.

65000. Esa es la cantidad abrumadora de cuadros que conforman la cinta y que se van superponiendo en una narrativa que cuenta los días posteriores a la muerte del pintor, a través de la mirada del hijo de un amigo de Van Gogh, el venido a novel detective Armand Roulin (Douglas Booth): un viaje que realiza el joven para entregar una carta del pintor al doctor Gachet (Jerome Flynn), amigo y sanador de los últimos días del artista. Es una historia que se va construyendo con imaginativa narración sorpresiva, dando, en cada encuentro que tiene Armand con alguna persona que tuvo contacto con Vincent, aspectos novedosos de su personalidad, así como de su estado de ánimo y su desenvolvimiento en el mundo. La cinta, que se puede describir como un thriller detectivesco, parte de la premisa sugerida por el libro biográfico escrito por Steven Naifeh y Gregory White Smith: Van Gogh: The Life, Random House, 2011, en el que se propone que la muerte del pintor posiblemente no fue un suicidio sino un asesinato.

Así, el deambular del joven Armand por las calles y los lugares en los que estuvo el pintor sus últimos días se convierte en una especulación nunca llevada a los terrenos de la verdad sobre las posibles causas de su muerte, al mismo tiempo que se va desentrañando la relación creativa del hombre con el mundo, un atormentado sujeto que nunca pudo vender una pintura en vida a pesar de que “todo el tiempo estaba pintando”.

Y ese deambular es realizado a través del viaje pictórico y sensorial que, con maestría dirigen Dorota Kobiela y Hugh Welchman, pues la película es eso, un entrar en la esencia del estilo del artista que imprimía a sus pinturas un realismo fantástico gracias a la sensación de permanente movimiento, que, sin embargo, nos hace sentir en una especie de sueño. Las pinturas cobran vida según el ritmo que una deliciosa narrativa va construyendo, junto con una musicalización igualmente estupenda de Clint Mansell.

El guión no sería tan estimulante sin la hipnótica y onírica sensación que provocan las pinturas móviles que nos arroja la gran pantalla, lograda gracias a un trabajo de animación sin parangón. Además de los cuadros, los óleos, están los actores y actrices reales que son llevados al terreno del estilo de Van Gogh gracias a un innovador trabajo de animación que hace que el rostro de Saoirse Ronan pase a ser una pintura que comparte la estética de los Girasoles del artista.

Cartas de Van Gogh es una cinta innovadora y de un trabajo que merece idolatría como muestra artesanal del cine contemporáneo. Es una experiencia sensorial estimulante e hipnótica. Bella. Es un viaje pictórico a través del cine que debe experimentarse.

Nunca el cine y la pintura han mostrado más hermandad que en Cartas de Van Gogh.

Loving Vincent, Reino Unido-Polonia, 2017. Dirección: Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Guión: Dorota Kobiela, Hugh Welchman y Jacek Dehnel. Fotografía: Tristan Oliver y Lukasz Zal. Música: Clint Mansell. Reparto: Douglas Booth (Armand Roulin), Robert Gulaczyk (Vincent van Gogh), Eleanor Tomlinson (Adeline Ravoux), Jerome Flynn (doctor Gachet), Saoirse Ronan (Marguerite Gachet), John Sessions (Père Tanguy), Helen McCrory (Louise Chevalier). Duración: 93 min.

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