Lo mejor del cine mexicano en 2017

Por Mauricio Hernández

Con cifra récord —175 largometrajes nacionales producidos, pero muchos menos estrenados— cerramos este 2017 marcado por terribles desastres naturales y fílmicos, pero también con algunas cintas interesantes y hasta sorprendentes.

Aquí dejo las que fueron, a mi parecer, las cinco mejores películas mexicanas estrenadas  este año.

Menciones honoríficas: Verónica, Etiqueta no rigurosa, Plaza de la soledad, Las hijas de Abril y Almacenados.

  1. Maquinaria Panamericana de Joaquín del Paso

mMaquinariapanamericanaCinevive

Con un libreto ocurrente y enfocado en la sátira, Maquinaria Panamericana logra retratar y mofarse de diferentes aspectos de la vida laboral y de aquellos que la padecen. Su más grande virtud es el trabajo de fotografía —el mejor en este año— y la mezcla de sonido que es bastante eficiente.

  1. La danza del hipocampo de Gabriela Domínguez Ruvalcaba

LadanzadelhipocampoCinevive

Construida casi únicamente por metrajes antiguos y al mismo tiempo que damos un vistazo a través de la historia individual y familiar de la directora, este documental explora, acompañados de una reflexión interesante y una bella narración, los mecanismos de la memoria. “Nosotros en el tiempo. Nosotros en nosotros mismos”. Una producción poética y conmovedora.

  1. La región salvaje de Amat Escalante

LaregiónsalvajeCinevive

Realizada en 2016 y apenas estrenada en un ínfimo número de salas porque… quién sabe, el cuarto largometraje de Amat Escalante expone una historia que aborda el regreso al estado primitivo del humano y marca una mejora sustancial en su trabajo de dirección, mostrando sus recurrentes líneas argumentales sobre la maldad intrínseca en el individuo, pero adornadas con unos excelsos efectos especiales y una fotografía por demás provechosa.

  1. Oso Polar de Marcelo Tobar

osopolar_cinevive

Mezclando el thriller con una road movie, Oso Polar cuenta la historia de un joven agobiado por el rencor del bullying que sufría en su etapa escolar. Una cinta valiosa en términos de producción por los pocos recursos utilizados para conformar un argumento interesante y un discurso cinematográfico congruente. El filme que nadie vio venir, pero qué bueno que existe.

  1. La libertad del Diablo de Everardo González

LalibertaddeldiabloCinevive

Aunque tiene una estructura sencilla, formada en su mayoría por los desgarradores testimonios de quienes viven la guerra contra el narcotráfico, este documental resulta sumamente necesario en el contexto de violencia que vive México. Todas las declaraciones que se encuentran aquí son impactantes y pesarosamente nos recuerdan que en este país el diablo obra con total libertad y todos estamos a su merced. La técnica al servicio de la horrible realidad.

Puede decirme de todo en: 

Anuncios

2 comentarios

    • Claro que “Tempestad” entraría, pero su año oficial de estreno fue 2016. “Las tinieblas” sí tuvo estreno oficial en cartelera este año, pero la vi hace algunas ediciones de la Muestra Internacional, por lo que decidí dar espacio a otra cinta. ¡Gracias por leer! 🙂

      Me gusta

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s