Lo mejor del cine en 2017

Por Mauricio Hernández

En mi primer año siguiendo por completo toda la actividad cinematográfica posible —y llevando un registro de ello— me llevé muchas decepciones, enojos, pero también sorpresas y alegrías por saber que había invertido mi tiempo y dinero no sólo en una película provechosa, sino en una historia cautivante, realización eficiente y/o comentario social relevante. Siempre recuerde que el cine es mucho más que lo que una cámara puede capturar.

Antes de iniciar, me gustaría agradecerle a usted que se tomó el tiempo de abrir el enlace, no importa si es la primera vez o que pase seguido por mis textos (si es así, ¡doble agradecimiento!). Créame que no hay nada que me guste más que comentar el cine con usted(es).

Aclaro, para este conteo tomé en cuenta las cintas estrenadas en México durante el 2017. Si es así, ¿por qué no encontrará a La La Land o Luz de Luna? A pesar de que su estreno en el país fue este año, las consideré elecciones demasiado predecibles porque llegan con el contexto de la nominación al Óscar. Sin embargo, claro que merecen una mención honorífica.

Si usted no ha visto alguno de los siguientes filmes, tómelo como recomendación.

Menciones honoríficas: La La Land, Luz de Luna, Enemigo de todos (Hell or High Water), El castillo de cristal, Manifiesto, Dunkerque, Toni Erdmann, Los Meyerowitz (The Meyerowitz Stories), Logan, La vida de Calabacín, Get Me Roger Stone, Voraz, Bajo la arena, Una historia de fantasmas, No soy tu negro (I Am Not Your Negro).

  1. The Square de Ruben Östlund

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Con un extenso argumento que critica al fenómeno del arte contemporáneo con sarcasmo, valiéndose de un peculiar humor negro y exponiendo situaciones descabelladas, esta película resulta relevante al destacar aspectos absurdos de la contradictoria esfera burguesa. En los tiempos del yugo políticamente correcto, este tipo de obras siempre son refrescantes.

  1. El Profesor Marston y La Mujer Maravilla de Angela Robinson

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Este es el filme que desmitifica el origen del personaje de La Mujer Maravilla. Sabemos que antes de esta, salió la película de la superheroína perteneciente al UEDC. Sin embargo, no hay comparación entre la calidad cinematográfica de ambas. A la primera se le adjudica erróneamente un trasfondo feminista, mientras que la segunda decide exponerlo con fuerza. La primera es un despliegue de deficientes efectos especiales y secuencias con apariencia de video musical; la segunda, un inspirador relato de sinceridad y amor.

  1. Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve

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Podemos debatir sobre si era necesaria o no, pero Blade Runner 2049 se aparta de las demás secuelas hechas actualmente, engendradas sólo porque sí y para vender. Esta es una pieza del cine de autor que realmente propone una premisa, la ejecuta con manufactura artística y respeta la esencia del cyberpunk que planteó la original. Una obra de las que escasean en nuestro tiempo y una excelente continuación de un legado.

  1. ¡Madre! de Darren Aronofsky

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Darren Aronofsky es conocido por el tono escandaloso de sus obras. Este año nos trajo otro de sus embrollos repletos de referencias que, por muy complejos, no te dejan despegar los ojos. ¡Madre! es una catástrofe estupendamente articulada. Un desastre que invita a la reflexión. El desquiciado Aronofsky desencadenó una hecatombe, hecatombe que sirve como gran experiencia fílmica.

  1. ¡Huye! (Get Out) de Jordan Peele

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¡Huye! es una excelente muestra de compaginación entre argumento y crítica social, probando que un filme sociológicamente valioso puede venir en cualquier género, pues éste es una extraña (y genial) mezcolanza entre thriller, terror y comedia. Además, se nota la consciencia de que la sutileza con el mensaje sería lo más conveniente.

  1. Call Me by Your Name de Luca Guadagnino

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Esta es la perfecta representación fílmica del romance veraniego. Además, es una cinta que aporta enormidades al cine LGBT, pero que tiene una historia con la que cualquiera puede identificarse tocando temas como la maduración y el encuentro con uno mismo. Virtuosa en realización y con un discurso narrativo congruente, Call Me by Your Name es arte para todas las estaciones.

  1. Good Time: Viviendo al límite de Benny y Josh Safdie

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Aunque Robert Pattinson ya antes había mostrado ciertas condiciones que comenzaban a apartarlo de su conocido personaje del vampiro brilloso, con esta película quema cualquier recuerdo de aquella asquerosa trilogía. Si bien, su trabajo es un punto alto, el argumento que le ofrecieron sobre un ladrón que busca a toda costa salvar a su hermano de un hospital donde cayó por sus equivocaciones, es el catalizador que lo llevó a entregar uno de sus mejores desempeños. La tensión que construyen los valores de producción como la fotografía y la musicalización con pistas de electrónica (muy similar al común estilo de los thrillers europeos), componen una obra repleta de virtuosa emoción y suspenso.

  1. The Killing of a Sacred Deer de Yorgos Lanthimos

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Con ritmo pausado y diálogos que casi son monólogos, las películas de Yorgos Lanthimos se han convertido en referencias obligadas para aquél que quiera ver algo ciertamente diferente y perturbador. Lo raro de la interacción entre los personajes y la tensión de un argumento sobre un chico que busca venganza contra el doctor negligente que mató a su padre, combinada con la usual quietud de la cámara y la estridencia de las pistas musicales, crean un filme tan provechoso como incómodo.

  1. Detroit de Kathryn Bigelow

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Detroit: Zona de conflicto concentra su argumento en las protestas raciales de 1967. Una obra relevante en el panorama actual y destaca por la conjunción entre técnica y mensaje con la apariencia de una cobertura en zona de guerra. Y no olvidemos el mérito de Kathryn Bigelow, quien demuestra por qué es, a mi parecer, la mejor directora de la actualidad.

  1. Yo, Daniel Blake de Ken Loach

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Una película que critique eficientemente el estado de las cosas siempre será valiosa, especialmente cuando la situación socioeconómica no pinta para mejorar. Esta cinta que trata sobre un hombre mayor que enfrenta a la burocracia inglesa para obtener su derecho al seguro de desempleo es contundente para reflejar la podredumbre de un sistema indiferente ante la desgracia. Especial atención en la última secuencia, posiblemente le saque algunas lágrimas. Uno de los mensajes que siempre llegan con más fuerza es el de la desesperanza, y esta obra lo expresa, afortunada o desafortunadamente, a la perfección.

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