Frantz, crítica

frantzfrances3_cinevive

Simplicidad con matices complejos

El arte, entendiéndolo como una extensión idiosincrática de la sociedad, contiene elementos propios de un determinado grupo, ya sean valores o costumbres. El romanticismo es una de las características más comunes en las expresiones artísticas francesas, tanto que se ha convertido en un cliché. Concebimos al francés como aquella persona elegante que conoce muchos poemas y es un romántico apasionado. No podemos generalizar, pero la cinematografía gala sí que contiene muchas historias interesantes sobre el amor. Frantz de François Ozon, remake de Remordimiento de Ernst Lubitsch, es una de ellas.

Anna (Paula Beer) sufre tras la muerte en el frente de su prometido, Frantz Hoffmeister, un combatiente alemán en la Primera Guerra Mundial. El recuerdo del soldado la agobia, tanto que ha truncado su vida. Entre la desesperanza, llevar flores a la tumba de su novio le sirve de consuelo, hasta que encuentra a un misterioso joven francés (Pierre Niney) en ese sitio, quien ya ha puesto un arreglo para honrar al fallecido Frantz. ¿Por qué una persona del entonces bando contrario ofrece respeto hacia el descanso de un enemigo? La duda motivará a la chica a conocer más al exmilitar galo, quien parece tener un especial interés en ella y la familia Hoffmeister.

Un relato de poco enredo, pero mucho desarrollo, especialmente en valores formales, algo apreciable desde el primer cuadro. Vemos en primer plano un árbol de hojas verdes que tiene unas pequeñas flores rosas. En segundo plano, un bosque del mismo matiz verdoso; en tercero, la ciudad de Quedlinburg, Alemania totalmente en blanco y negro, cromatismo que prevalece en la mayor parte de la cinta; virtuoso recurso utilizado para significar el tono pesaroso del ambiente por la derrota alemana en la gran guerra y en los rasgos personales de la protagonista. La coloración sólo volverá cuando Anna se encuentre en momentos de suma alegría y conexión emocional, cuando regresen esas ganas de sentirse plena en el momento; o bien, al evocar sus memorias sobre su occiso adorado. Una excelente forma de ejemplificar el sentir cuando la persona amada se ha ido… el ser y estar desolado.

Este discurso se apoya en el excelso trabajo de fotografía, el cual hace gala de la tradición francesa de construcción del espacio en la cinematografía. La cámara acompañando a las figuras en lugares reducidos y variando planos para dar sensaciones de amplitud, tanto espacial como emocional, es una de las muestras técnicas más provechosas que encontraremos. Asimismo, la banda sonora conformada por pistas clásicas instrumentales brinda un formidable toque de belleza. Una obra hermosa en todos aspectos.

El filme igualmente nos presenta una perspectiva a la estimación por el arte que suele distinguir a la colectividad europea. La música y la pintura son manifestaciones referidas en el argumento, inclusive Le Suicidé, un cuadro de Édouard Manet, y el Museo de Louvre tienen cierto peso narrativo, pues son mencionados como objetos de anhelo de Frantz. También hallaremos un identificable homenaje al cine, específicamente a otra de las grandes piezas ambientadas en la Primera Guerra, misma que sirve de ilustración para comprender las tensiones sociopolíticas propias de esa época: La gran ilusión de Jean Renoir.

Una espléndida exposición fílmica sobre cerrar ciclos, redención y los claroscuros en distintos momentos de la vida. Eso es Frantz. Cuando la eficacia técnica se junta con una conmovedora historia, se pueden obtener productos fascinantes. Esos franceses sí que saben retratar el amor.

Frantz, Francia, Alemania, 2016. Dirección: François Ozon. Guion: Samson Raphaelson y Ernest Vajda. Actúan: Paula Beer, Pierre Niney, Ernst Stötzner, Marie Gruber. Fotografía: Pascal Marti. Música: Philippe Rombi. Duración: 113 min.