Las horas más oscuras. La cámara que filma la oratoria antinazi

lashorasmasoscuras_cinevive

Por Ernesto Rizo

1. Gracias a un estupendo trabajo del departamento de maquillaje, en Las horas más oscuras, el nuevo filme de Joe Wright, Gary Oldman se convierte en un, a pesar de su edad avanzada, energético hombre, fumador y bebedor empecinado, obstinado y estupendo orador (¡genialmente cómico!), dando vida a Winston Churchill. La interpretación de Oldman es el elemento más sobresaliente de la cinta que, afortunadamente, tiene como otros destacables elementos una fotografía muy poderosa y un montaje que ágilmente nos cuenta una historia real.

2. Al ser una historia real sería un tanto absurdo quejarse de que sea predecible. Tenemos aquí, el reverso de lo que sucede en la otrora gran cinta de Christopher Nolan, Dunquerke, del lado de los que, en los escritorios, mediante los teléfonos y la punzante oratoria, necesaria en tiempos de Guerra, lograron el rescate de muchos soldados británicos del último puerto sitiado por fuerzas nazis, cuyo nombre titula la cinta de Nolan: aquella que marcha en un ritmo superpuesto de tres historias en tres tiempos distintos que se unen de forma magistral, y que, vista antes de Las horas más oscuras, encaja de manera estupenda con esta película que vibra con una intensidad inesperada, emocionante a pesar de las pocas acciones (en el sentido del género “cine de acción”) y privilegia los diálogos en lugares que parecen asfixiar a nuestros personajes que buscan de alguna manera escapar del peligro inminente.

3. La fotografía juega en los terrenos de los altos contrastes; primero, en dos situaciones muy marcadas en la cinta, cuando Churchill anda por las calles de una Inglaterra, primero tranquila y apacible, y luego, en una gris y ajetreada, como amenazada ciudad, que se sabe estar siendo derrotada en la guerra. Y en lugares tan elegantes como oscuros y opresivos que acentúan dicho contexto amenazante, como el yugo nazi que caía sobre la Europa Occidental en aquellos días y horas oscuras…

4. Las palabras van y vienen como balas en una cinta que sostiene un ritmo tan ágil que no decae en ningún momento, incluso cuando se toma la licencia de presentar una escena populista de un Churchill viajando en el metro, quizás inecesaria, pero bien lograda, aunque muchos se han quejado amargamente de ella. Digo, si no hubiese estado, tampoco perdíamos nada, pero ¡vamos!, está bien que haya estos guiños al pueblo y a la fantasía de una política que es fría por naturaleza, ¿o no?

5. La recreación de la época es estupenda y nos hace sentir como visitantes de aquel tiempo y lugar, mediante, desde luego, la cámara que filma la visita y la oratoria constante y la intimidad de un hombre fuerte que, sin embargo, parece romperse en el momento más álgido de la lucha discursiva, y que, sin embargo, se rescata a sí mismo mediante ese contacto con el pueblo. Entonces, políticamente la película es patriótica, claro, pero se salva a sí misma de ser pura propaganda política pro-Inglaterra, pro-Churchill y anti-nazi, gracias a un discurso que la sobrepasa consecuencia del contexto presente: el de la importancia de la lucha en contra de los totalitarismos, los fascismos, los nazismos… los trumpismos.

6. Las horas más oscuras es un thriller político emocionante y oportuno. Confeccionado con mucho cuidado y detalle. Elegante y poderoso, sobre todo en el discurso. Dirigido por un Joe Wright que muestra gran capacidad en su oficio. Se perfila hacia los Premios de la Academia con su ficha más fuerte: el estupendo Gary Oldman.

Darkest Hour, Reino Unido, 2017. Dirección: Joe Wright. Guión: Anthony McCarten. Reparto: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Ben Mendelsohn, Lily James, Stephen Dillane… Fotografía: Bruno Delbonnel. Duración: 125 min.

Anuncios

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s