labaladadebusterscruggs_cinevive

La balada de Buster Scruggs, crítica

Los hermanos Coen sorprenden en cada película que realizan, pues, si bien no todas poseen la gran calidad de sus clásicos Barton Fink (1991), Fargo (1996) o la ganadora del Óscar Sin lugar para los débiles (2007), sí que en cada cinta entregan propuestas temáticas y técnicas que sobresalen o se alejan del cine comercial del momento, y en cada cinta sus guiones son estupendos, llegando en algunos casos al terreno de la excelencia argumentativa. Es el caso de La balada de Buster Sccruggs que, en México, estrenó solo por Netflix.

Esta película es un recopilatorio de seis cortometrajes unidos por un hilo conductor metaforizado en las transiciones donde vemos a una persona leyendo un libro de cuentos del viejo oeste. Seis cortos que poseen una calidad narrativa y técnica sobresaliente y que vienen a reafirmar como estos creadores, alejados de los reflectores, de los premios, de las galas, etc… siguen siendo dos de los más increíbles cineastas de la modernidad.

Cada uno de los cuentos, o cortometrajes, narran en pocos minutos historias con un humor negro sensacional, que ya es marca de los hermanos Coen. Tenemos el primero, llamado precisamente La balada de Buster Scruggs, que es la historia de un cantante-matón que tiene los tintes más fársicos de todos.

En Near Algodones vemos la historia que se acerca más a las narraciones clásicas del viejo oeste: el ladrón de bancos que tiene que sufrir diversas peripecias que lo acercan a su muerte. Contiene una escena de acción estupenda y hasta un acercamiento al western de Sergio Leone muy gratificante. Actúa James Franco haciendo un excelente papel que le queda como anillo al dedo.

Meal Ticket es quizá mi favorito.Cuenta de la historia de dos hombres que van de pueblo en pueblo dando un espectáculo en el que uno es la atracción principal, pues no posee brazos y piernas y es un narrador que hipnotiza a sus audiencias. Hacia el final, sin embargo, se torna de una sordidez y una melancolía poderosas. La fotografía es soberbia, pues está ambientado en su totalidad en la oscuridad, en las noches tristes de nuestro personaje cuyo rostro y cuerpo recuerdan a los seres de Freaks (1932), justo con esa monstruosidad encantadora. Los Coen arrojan aquí una hermosa reflexión filosófica sobre las relaciones humanas por conveniencia y la brutalidad de algunos cambios.

Mi segundo favorito (All Gold Canyon) viene seguido. Un hombre en un paisaje motañoso busca oro mientras otro hombre quiere aprovecharse de él. La fotografía en este corto es imponente. Las imágenes del bello paisaje en el que se encuentra nuestro personaje proponen que su pequeñez en la enormidad de aquel terreno es de una peligrosidad innegable, y que la paz que parece dominar el ambiente es tan frágil como la vida misma.

En The Gal Who Got Rattled tenemos un drama casi shakespereano. Es una historia de amor pero con un final que nos deja con el sinsabor típico del escritor y, cómo no, también de estos directores que, digámoslo como una propuesta teórica, son dos de los grandes pensadores cinematográficos del sinsabor en muchas de sus facetas. También este posee una excelente secuencia de acción, la mejor de toda la película, que nos remite a Sergio Leone.

Y cierran con The Mortal Remains, que no es más que la charla de cinco personajes en una carreta que se dirigen a un destino común, bañado del humor negro ya mencionado como marca de los Coen, misma que se va descontrolando conforme avanza el viaje. Llega a tener momentos memorables en pocos minutos y termina con un dejo de cine de terror que bien podría dejarse ver en un cuento de Edgar Allan Poe.

Hay, en fin, en La balada de Buster Scruggs metáforas poderosas, poesía visual, estupenda narrativa y técnica de niveles soberbios. Los Coen siguen siendo un reflejo de sofisticación.