viudas_cinevive

Viudas, crítica

Steve McQueen es un realizador cinematográfico que ha explorado muchos géneros a lo largo de su carrera, por lo que cada cinta es muy distinta a la anterior. Luego de realizar la oscareable 12 años de esclavo (2013), entrega un thriller de acción con interesante carga feminista, muy en en la línea del movimiento que ha tenido un importante resurgir en la época actual.

Viudas cuenta con tres grandes virtudes que hay que destacar: un excelente guión, un espectacular reparto y una manufactura técnica impecable, lo que es una conjunción que conlleva a que una película sea, sin duda, muy consistente.

La historia general es la de tres mujeres, luego cuatro, que deben realizar un robo cuando sus maridos mueren en un asalto anterior, pues el esposo de una de ellas ha dejado un plan perfectamente diseñado para el siguiente atraco que les dará 5 millones de dólares, con lo que además de pagar la deuda de un amenazante político mafioso (a quien le robaron los esposos), podrán sobrevivir con libertad en un mundo de hombres amenazantes.

En esta historia general se presenta un extenso reparto (con increíbles actores) cuyas sub-tramas van tejiendo la trama principal del atraco, que es el punto central y climático de la historia pero que, quizá, no el más importante, pues alrededor del mismo yace una pugna política entre dos candidados que desean ganar un importante puesto en Chicago. En dicha pugna se observan comentarios raciales, pues uno es negro (y además es un criminal disfrazado de cuello blanco) que se vale de un psicópata asesino para hacer valer su poder (Brian Tyree Henry de la serie Atlanta y Daniel Kaluuya de ¡Huye! -2017- hacen un excelente dúo de malvados), mientras el otro es blanco (excelente, como de costumbre, Colin Farrell) y miembro de una familia que ha dominado la política del lugar por décadas, quien también es un criminal y en el fondo está harto de su dinámica como político, pues es controlado por su esposa (Molly Kunz) y sobre todo por su padre, un costumbrista blanco radical (excelente Robert Duvall).

La narración se torna cada vez más compleja y es cuando la forma y la historia se fusionan en un delicioso vaivén de escenas de película thriller de acción, thriller político y drama con algo de cine negro enmarcados en el género de las películas de robos.

La pandilla de mujeres forman una intensa dinámica pues las cuatro tienen un fuerte carácter en pantalla: Viola Devis (como la líder y de quien ya conocemos sus grandes dotes histriónicos), Michelle Rodriguez (que demuestra que tiene mayores virtudes que lo mostrado en la saga de Rápido y Furioso), y dos gratas sorpresas: Elizabeth Debicki (especie de femme fatale sometida pero mutable) y la atlética Cynthia Erivo.

Así, el guión, en el que colabora además de McQueen, Gillian Flynn, de Pérdida (2014), es sin duda potenciado por un reparto redondo y que se corresponde dinámicamente. Hay equilibrio y hay reto en el carácter de todos los actores. Un guión que además de la pugna política y mafiosa del entorno deja ver un fuerte comentario, sin caer en lo obvio, machista (el personaje de Liam Neeson es principal conductor del mismo, en sus giros inesperados), así como un excelente ejercicio que pretende fusionar diversos géneros muy emparentados entre sí y además proponer algunas novedades técnicas que intentan imprimir a la película de los dotes autorales de McQueen: como esa secuencia en la que dialogan Jack Mulligan, el personaje de Colin Farrell, y su esposa en un coche y solo vemos el exterior del pueblo corrupto de la historia y se nos niega la convención de ir al interior.

Las propuestas son interesantes pero no toda la película se arroja a modificar convenciones y cae en otras que no la demeritan pero sí la contienen un poco, sobre todo hacia el final. Pero, sin duda, es una película que propone mucho más que otras cintas de acción de los últimos años y nos reitera que a Steve McQueen no podemos dejar de seguirle la pista.